Se realiza el proceso de rectificación cuando el usuario, previo a la renovación verifica que la información de su Tasa de Habilitación presenta inconsistencias o no posee completa la Dirección, Actividad, Código Catastral, Medidas o Nombre Comercial, siempre y cuando no haya realizado cambios en los mismos y correspondan a un error en la migración de datos.
Todos los contribuyentes (personas naturales y personas jurídicas) podrán solicitarla únicamente, cuando el establecimiento, sin haber cambiado nunca de dirección, actividad y/o propietario, requiere la corrección de alguno de sus datos por motivo de error tipográfico comprobable, así mismo también corresponde la realización de este trámite cuando se requiere el aumento o reducción de las áreas de ocupación del mismo o se hubiese actualizado el nombre comercial del establecimiento.
Importante: Si ha cambiado el establecimiento a otra dirección, o si ha cambiado su actividad deberá efectuar el trámite de Solicitud de Baja de Tasa de Habilitación.
A todos los contribuyentes personas naturales (ecuatoriana, extranjera) y personas jurídicas (privada) que requieran corregir y/o aumentar información que no cuenta correctamente registrada en la Tasa de Habilitación.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Rectificación de datos de la Tasa de Habilitación
1.- Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil: https://www.guayaquil.gob.ec/
2.- Dar clic en el ícono Servicios en Línea.
3.- Dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Tasa de Habilitación Solicitud de…> Rectificación de datos.
4.- Una vez dentro del sistema, considerar las siguientes recomendaciones:
5.- Proceder a llenar el formulario en los campos en donde el sistema los muestra con fondo color amarillo o con un asterisco rojo al final.
En el campo Establecimiento le aparecerá un listado de establecimientos activos. Deberá seleccionar la Tasa de Habilitación a la cual desea realizar la Rectificación. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.
6.- En el evento de que la información del SRI no se cargue de manera automática, en la sección “Información del SRI”, en el campo Nro. Local seleccione el local del SRI que corresponda a la Tasa de Habilitación previamente seleccionada en la sección “Datos Generales”. En el campo Actividad del establecimiento seleccione la actividad del establecimiento del SRI que corresponda a la actividad de su Tasa de Habilitación. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.
7.- En la sección “Información de Rectificación” seleccione el Motivo de Rectificación. Dependiendo del motivo seleccionado, se habilitarán los campos correspondientes para que proceda a modificar con la información requerida.
Si a pesar de esto aún no encuentra la actividad deseada escribanos a habilitacion@guayaquil.gov.ec indicándonos su número de RUC y la actividad que desea registrar.
* Tip: Al momento de efectuar la medición del establecimiento debe considerar todas las áreas útiles es decir: oficinas, corredores, baños, bodegas, áreas de atención, patios, parqueaderos, etc., en caso de ocupar también el área de mezzanine y plantas altas, deberán incluirse también esas áreas de ocupación.
Nota: Una vez aprobado el proceso de Rectificación de Medidas se procede a solicitar al Departamento de Tributos que efectué la respectiva revisión para analizar si procede algún tipo de regularización de deudas.
8.- Clic en el botón Enviar.
IMPORTANTE: Si necesita efectuar la rectificación de varios datos en su Tasa de Habilitación debe ingresar de manera individual una solicitud por cada tipo de rectificación.
9.- A continuación le aparecerá una pantalla en donde se le indica que la Solicitud de Rectificación de Tasa de Habilitación se ha generado con éxito.
10.- En esta instancia la solicitud entra a un proceso de análisis por parte del departamento de Tasa de Habilitación. Detalles del ingreso, revisión y culminación de la solicitud del trámite será notificado vía correo electrónico al usuario en donde podrá tener conocimiento en todo momento sobre el progreso de su solicitud. Durante el tiempo que conlleve el análisis del trámite ingresado, de ser el caso, se le solicitará documentación adicional al usuario por parte del Departamento de Tasa de Habilitación.
*Tip: Se le recuerda que todo el avance de su trámite desde el momento del ingreso la revisión y culminación de la solicitud del trámite será notificado vía correo electrónico que ha dejado registrado previamente.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
Trámite habilitado en línea las 24 horas del día en el siguiente enlace: Rectificación de la Tasa de Habilitación
Fecha de última actualización: 2021/06/21