Emisión de informe técnico para la instalación de rótulo publicitario

Con la obtención del informe técnico se busca regular la instalación técnica y mantenimiento de rótulos publicitarios de tal forma que no afecten el paisaje y derecho de vista de ningún vecino del cantón, así como el ornato y el ordenamiento urbanístico, de acuerdo a las características de cada zona de la ciudad y del cantón.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas naturales y jurídicas, nacionales y/o extranjeras que sean propietarios de locales comerciales que ejerzan actividades económicas en el cantón Guayaquil, que posean una tasa de habilitación vigente y deseen instalar rótulos publicitarios en sus negocios.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe técnico acerca del cumplimiento de la normativa vigente para la instalación de rótulos publicitarios

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud en original y copia dirigida al DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN URBANA, PROYECTOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL- DUPOT, firmado por el propietario o representante legal del negocio, solicitando el informe técnico de rótulos publicitarios.
  • Croquis de ubicación de la edificación donde se solicita el informe de rótulo.
  • Fotos a colores de toda la edificación y de la fachada del local donde se colocará el letrero, en él se incluirá las dimensiones del boquete de puerta (ancho y altura) y altura del dintel (tomados desde la parte superior de la puerta hasta la losa de piso superior), ventana del mezzanine y cubierta (edificio de una planta).
  • Foto a colores de toda la edificación en caso que el rótulo se ubique en remate, se indicara medidas y ubicación.
  • En caso de edificaciones esquineras, fotografías a colores de las dos fachadas.
  • Fotomontaje a colores de la propuesta del rótulo a colocarse en la fachada de la edificación, con sus respectivas medidas.
  • En caso de personas jurídicas, copia de la cédula y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento.

Requisitos Especiales:

En caso de: INFORME TECNICO DE RÓTULOS PUBLICITARIOS TIPO C2 (VALLAS), TOTEM, PARED LATERAL (CULATA) Y PREDIOS CON MAS DE UN LETRERO (gasolineras, ventas de autos y concesionarios), TIPO D (GIGANTOGRAFIAS) Y G (PANTALLA LED`S).

  • Solicitud en original y copia dirigida al DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN URBANA, PROYECTOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL-DUPOT, firmado por el propietario o representante legal del negocio, solicitando el informe técnico de rótulos publicitarios.
  • Croquis de ubicación del predio en donde se solicita el informe técnico del rótulo.
  • Fotomontaje a colores de el o los rótulos (colocados en las fachadas de la edificación o retiros de predios) solicitados, con sus respectivas dimensiones.
  • Plano de implantación en el que se identifique: ubicación, retiros (frontal y lateral en los casos de valla o tótem) y elevación, referidos al rótulo (Tipo C2 y Tótem).
  • En caso de personas jurídicas, copia de la cedula de ciudadanía y certificado de votación del representante legal de la compañía y copia del nombramiento.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar la solicitud junto con los requisitos en la Ventanilla Universal Virtual en la página web institucional o a través de las ventanillas indicadas en la sección ¿Dónde y cuál es el el horario de atención?

2. Posteriormente, esperar la notificación de culminación del trámite a través del correo electrónico registrado, o efectuar el seguimiento del trámite, a través de la Ventanilla Universal Virtual


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Este trámite se lo puede efectuar a través de los siguientes canales de atención:

  • Ventanillas Universales Presenciales: de lunes a viernes de 08h45 a 16h30, ubicadas en:
  1. Palacio Municipal (Malecón y 10 de Agosto)
  2. Centro Polifuncional ZUMAR
  3. Terminal Terrestre
  4. Corporación Registro Civil ubicada sobre la Av. J.Tanca Marengo
  5. Edificio EPICO dentro de Guayarte
  6. Mercado Municipal Artesanal Machala
  7. Centro de Atención Municipal Integral CAMI de la Av. 29 y Oriente
  8. Terminal Metrovía en la Av. 25 de Julio
  9. Posorja: Corporación Registro Civil
  10. Tenguel: GAD Parroquial de Tenguel

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Se encuentra vigente por el periodo anual en el cual se emite como paso previo a solicitar la autorización correspondiente.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Pamela Maria Guaman Macias

Email: pamguamm@guayaquil.gov.ec

Teléfono: 04-2594800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-12 0 50
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/06/21