Autorización de ocupación de la vía pública para realizar actividades similares a: culturales, sociales, bingos, desfiles y deportivas

Autorización de ocupación de la vía pública para realizar actividades similares

Este trámite se efectúa cuando se requiera realizar actividades o eventos deportivos, religiosos, artísticos, bingos, desfiles, culturales, cívicos y otros en la vía pública.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas naturales o jurídicas que requieran la autorización para realizar actividades o eventos deportivos, religiosos, artísticos, bingos, desfiles, culturales, cívicos y otros en la vía pública.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de ocupación de vía pública

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Tasa de Habilitación vigente de locales comerciales, de ser el caso (Requisito no necesita ser adjuntado. Será verificado en los sistemas informáticos municipales).
  • Carta dirigida al Director de Vía Pública, Sr. Efrén Baquerizo Adum,  solicitando la ocupación de la vía publica para realizar la actividad requerida indicando lugar, fecha y horario.        
  • Croquis de ubicación donde se desea realizar el evento claramente detallado.

Presentar los siguientes documentos si ingresa el requerimiento de forma presencial; o, escanearlos si lo ingresa por la Ventanilla Universal Virtual:

  • Nombramiento del Representante Legal, si es persona jurídica.
  • Registro Único de Contribuyentes.

¿Cómo hago el trámite?

1.- Redactar la carta de la solicitud.

2.- Ingresar la carta junto con los requisitos en la Ventanilla Universal Virtual en la página web institucional, o a través de las ventanillas indicadas en la sección ¿Dónde y cuál es el el horario de atención? 

3.- Posteriormente, esperar la notificación de culminación del trámite a través del correo electrónico registrado, o efectuar el seguimiento del trámite, a través de la Ventanilla Universal Virtual.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Este trámite se lo puede efectuar a través de los siguientes canales de atención:

  • Ventanillas Universales Presenciales: de lunes a viernes de 08h45 a 16h30, ubicadas en:
  1. Palacio Municipal (Malecón y 10 de Agosto)
  2. Centro Polifuncional ZUMAR
  3. Terminal Terrestre
  4. Corporación Registro Civil ubicada sobre la Av. J.Tanca Marengo
  5. Edificio EPICO dentro de Guayarte
  6. Mercado Municipal Artesanal Machala
  7. Centro de Atención Municipal Integral CAMI de la Av. 29 y Oriente
  8. Terminal Metrovía en la Av. 25 de Julio
  9. Posorja: Corporación Registro Civil
  10. Tenguel: GAD Parroquial de Tenguel

Contacto para atención ciudadana

Contacto: María del Rosario Arévalo

Email: dviapublica@guayaquil.gob.ec

Teléfono: 04-2594800

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/06/21