Autorización de ocupación de la vía pública con materiales de construcción

Se debe obtener este permiso cuando se necesita ocupar la vía pública con materiales o equipos para construcciones, demoliciones o en casos de remodelación de una edificación.

¿A quién está dirigido?

A toda las personas naturales o jurídicas que necesitan ocupar la vía pública con materiales o equipos para construcciones, demoliciones o en casos de remodelación de una edificación.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de solicitud

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario: Solicitud de Ocupación de la vía Pública.

2. Permiso de construcción, demolición o remodelación vigente, se verificará en el sistema informático Municipal, no deberá adjuntarlo.

3. En caso de ser compañía, adjuntar nombramiento del representante legal vigente.

4. Tasa de Habilitación vigente en el caso de remodelación de un establecimientos comerciales.

5. Fotografía actual  del espacio ocupado con el cerramiento de seguridad instalado.

Requisitos Especiales:

Cerramiento de seguridad a instalarse en la Vía pública, según lo señalado en el Art. 48 de la Ordenanza de Uso del Espacio y Vía Pública:
- El responsable Técnico deberá construir pasadizos cubiertos, para evitar peligros a los peatones y conflictos en el tránsito vehicular.
- El espacio libre para la circulación peatonal, deberá tener como mínimo 1 metro de ancho por 2.5 metros de alto.
- Serán construidos con materiales en buen estado y debidamente ubicados en el sector correspondiente a la acera.
- Si se tratase de una edificación superior a 1 planta, se exigirá la utilización de lonas de protección en la fachada de los edificios en construcción, reparación, remodelación y/o demolición.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

1.- Imprimir y llenar la solicitud para la ocupación de vía pública.

2.- Ingresar  la documentación en el centro municipal de servicios y atención ciudadana del GAD Municipal de Guayaquil (Ventanilla Universal), ubicada en el Palacio Municipal, planta baja, Malecón y 10 de agosto, esquina.

En línea: Ingresar la documentación mediante el portal web municipal


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Este trámite se lo puede efectuar a través de los siguientes canales de atención:

  • Ventanillas Universales Presenciales: de lunes a viernes de 08h45 a 16h30, ubicadas en:
  1. Palacio Municipal (Malecón y 10 de Agosto)
  2. Centro Polifuncional ZUMAR
  3. Terminal Terrestre
  4. Corporación Registro Civil ubicada sobre la Av. J.Tanca Marengo
  5. Edificio EPICO dentro de Guayarte
  6. Mercado Municipal Artesanal Machala
  7. Centro de Atención Municipal Integral CAMI de la Av. 29 y Oriente
  8. Terminal Metrovía en la Av. 25 de Julio
  9. Posorja: Corporación Registro Civil
  10. Tenguel: GAD Parroquial de Tenguel

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia estará determinada en el permiso.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: María del Rosario Arévalo

Email: dviapublica@guayaquil.gob.ec

Teléfono: 04-2594800

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/06/21