Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Miguel de Urcuquí (GADMCSMU- RPCSMU)
Las personas naturales o jurídicas nacionales, legalmente constituidas en el cantón Urcuquí o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el cantón, podrán inscribir el acto oficial de Fideicomisos o negocios fiduciarios (siempre que involucre bienes inmuebles).
¿A quién está dirigido?
- Ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero.
- Personas jurídicas legalmente constituidas en el cantón Urcuquí o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el cantón Urcuquí que deseen inscribir Fideicomisos o negocios fiduciarios (siempre que involucre bienes inmuebles)
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Inscripción del trámite del usuario en el Registro de la Propiedad de Urcuquí
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Requisitos Generales
- Escritura pública de constitución de Fideicomiso.
- Certificado de gravamen o certificado de bienes otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra inscrito el bien.
- Comprobante de pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía de ser el caso.
Si los comparecientes son personas jurídicas además de los requisitos generales, deberán adjuntar la siguiente documentación:
- Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
- Certificado de registro único de contribuyentes.
- Autorización de los socios o accionistas de la compañía.
Requisitos Especiales:
CESIÓN DE PARTICIPACIONES
- Escritura Madre
- Escritura de Cesión de participaciones protocolizada (hasta 3 ejemplares)
- Cédula y papeleta de votación (actualizado)
- Certificado de gravámenes mercantil (actualizado)
- Acta de los socios
- Registro Único de Contribuyentes RUC
- Formulario 108 de Servicio de Rentas Internas SRI si la venta es de padres a hijos o viceversa.
¿Cómo hago el trámite?
Canal Presencial, Edificio Municipal, calle Guzmán y Antonio Ante
- El usuario deberá presentar los requisitos en Ventanilla de Ingreso de Documentos del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón San Miguel de Urcuquí.
- El personal de Recaudación revisará la documentación e informará el costo del trámite.
- El personal de Recaudación recaudará los valores y entregará la Nota de Retiro del Trámite (factura) al usuario.
- Una vez transcurrido el plazo determinado, el usuario deberá retirar su trámite en la Ventanilla de Entrega de Documentos presentando la Nota de Retiro del Trámite y turno.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
La tabla de aranceles y tarifas de los trámites registrales consta en la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del Cantón San Miguel de Urcuquí. Ordenanza 002-2022
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Oficinas del Registro de la Propiedad, Edificio Municipal
- De lunes a viernes
- De 08h00 a 17h00
Fecha de última actualización: 2025/12/01