PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

El Permiso de Construcción es el documento otorgado por la autoridad municipal competente para ejecutar una obra de construcción conforme normas y a lo establecido en la Ordenanza de Aprobación e Implementación del Plan de Uso y Gestión del Suelo del Cantón Rocafuerte.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que posean un predio legalizado dentro del área urbana o rural del cantón Rocafuerte y que requieran realizar una construcción total que incluye obras de reconstrucción, remodelación, ampliación, restauración, o construcciones menores como construcción de cerramientos, canchas deportivas, modificación, demolición  o reparación de construcciones existentes y obras nuevas hasta 20 m2 de construcción, movimiento de tierras, rellenos y taludes y obras de acondicionamiento o adecuación tales como consolidación de muros, reparación, cambio o instalación de cubiertas, portales y enlucido de paredes y partes deterioradas, cambio o instalación de cielo raso, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sanitarias y de desagüe, pisos o más elementos que requieran ser repuestos o instalados

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Los requisitos para obtener el servicio son los siguientes:

Edificaciones Nuevas

La Dirección de Planificación Territorial del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte otorgará el permiso de construcción, al propietario o constructor; previa la presentación de la siguiente documentación:

  1. Solicitud en especie valorada, dirigida a el/la Director/a de Planificación Territorial;
  2. Certificado de solvencia municipal;
  3. Informe de Regulación Urbana/Rural;
  4. Informe de Riesgos;
  5. Bono de Vivienda MIDUVI (de tenerlo);
  6. Copia de la Solvencia del Registro de la Propiedad actualizado;
  7. Planos aprobados (arquitectónicos, eléctricos, hidrosanitarios, estructurales firmados por los profesionales respectivos en cada rama);
  8. Comprobante de depósito de la garantía de inicio de construcción;
  9. Comprobante de pago de la Empresa Publica de Agua Potable y Alcantarillado, por instalación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (si los hubiere)
  10. Para la Implantación Industrial, Estaciones de Servicio, Mecánicas Automotrices y similares presentarán a más de lo indicado, las factibilidades, aprobaciones o autorizaciones según corresponda de los entes reguladores para su ubicación y/o funcionamiento.

Trabajos Varios

La Dirección de Planificación Territorial del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte otorgará el permiso de construcción, al propietario o constructor; previa la presentación de la siguiente documentación:

  • Informe de Regulación Urbana – Rural
  • Certificado de Riesgo
  • Certificado del Registro de la Propiedad
  • Solvencia Municipal
  • Detalle Constructivo de la obra a realizar
  • Presupuesto de la obra a ejecutar

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir de manera presencial:

  • Acudir a recepción y despacho de atención ciudadana del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte.
  • Presentar la solicitud del servicio requerido con la documentación solicitada. 
  • Recibir notificación de datos técnicos omitidos en la parte técnica y legal de los planos para que realice las respectivas correcciones (Este paso se da en caso de que los planos presenten errores).
  • La Dirección de Planificación Territorial emitirá el Permiso de Construcción si fuera procedente. Si el informe fuera negativo, expresará las razones.
  • Recibir notificación del costo del servicio.
  • Cancelar el respectivo valor por el servicio. (Lo puede realizar de cualquiera de las formas de pago indicadas en el costo).
  • Presentando el comprobante de pago, validado la veracidad del mismo se procede a la entrega del documento (Permiso de Construcción).

Pasos a seguir usando como medio de atención correo electrónico:

  • Enviar la información solicitada al correo e.demera@gmail.com en la que deberá adjuntar correo personal y contacto telefónico.
  • Se verifica la información enviada.
  • Recibir notificación de datos técnicos omitidos en la parte técnica y legal de los planos para que realice las respectivas correcciones (Este paso se da en caso de que los planos presenten errores).
  • La Dirección de Planificación Territorial emitirá el Permiso de Construcción si fuera procedente. Si el informe fuera negativo, expresará las razones.
  • Recibir notificación del costo del servicio.
  • Cancelar el respectivo valor por el servicio. (Lo puede realizar de cualquiera de las formas de pago indicadas en costo).
  • Presentando el comprobante de pago, validado la veracidad del mismo se procede a la entrega del documento (Permiso de Construcción)

NOTA:

  • El ciudadano que realice su trámite por correo electrónico, receptará observaciones y/o la razón de la certificación solicitada a través del correo electrónico que registró en la petición.
  • Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
  • En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Edificaciones Nuevas: $ 7.00 dólares (Servicios Tecnicos + Administrativos)

Trabajos Varios: 2 x 1000 del Costo Total de la Obra (de acuerdo al presupuesto presentado por el usuario)

FORMAS DE PAGO

Los pagos los puede realizar de forma:

  • Presencial en las ventanillas de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte.

Mediante transferencia o depósito bancario a la Cuenta Corriente del Banco BANECUADOR número de cuenta 3001054615 sub línea 030200 a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte. Adicional al costo del trámite se debe transferir 0.22 centavos de dólar por comisión que cobra la entidad bancaria.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ROCAFUERTE

Oficinas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte.

Dirección: Calle Pichincha entre Bolívar y Rocafuerte.

Teléfono: 052 644-202 

Horario de Atención: De lunes a viernes, desde 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Maria Elena Demera Vera

Email: e.demera@gmail.com

Teléfono: 052644202


Fecha de última actualización: 2020/10/01