CERTIFICADO DE BIENES INMUEBLES URBANOS Y RURALES

  • Documento que se lo solicita para la compraventa, permuta, donación, partición, préstamos, hipotecas, registros de inscripción, cancelación de hipoteca, posesión efectiva, liberatorio y otros trámites, de propiedades urbanas y rurales con o sin edificaciones.

¿A quién está dirigido?

Este trámite administrativo está dirigido exclusivamente para los propietarios o poseedores de algún bien inmueble que se encuentre formalmente registrado en el catastro urbano y rural en la jurisdicción del Cantón Rocafuerte, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

CERTIFICACION DE BIENES INMUEBLES URBANOS Y RURALES

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Los requisitos para obtener el servicio son los siguientes:

Requisitos Certificación de Bienes inmuebles:

  • Solicitud en especie valorada firmada por el propietario, sus herederos si el propietario es fallecido, si el propietario es persona jurídica debe estar firmada por el representante legal.
  • Certificado del Registro de la Propiedad actualizado. (Se solicita a la Registraduría de la Propiedad del Cantón Rocafuerte).
  • Solvencia Municipal. (Se solicita en la ventanilla de Recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizada Municipal del Cantón Rocafuerte).
  • Copia simple de cédula de ciudadanía. y certificado de votación del propietario y solicitante.
  • Especie valorada para la emisión del Certificado de bienes (compra en la ventanilla de Recaudación del GAD Municipal del Cantón Rocafuerte).

Nota: Si el propietario y/o solicitante son de la tercera edad no necesitan presentar certificado de votación. Si es Persona Jurídica la solicitud debe estar firmada por el representante legal y debe adjuntar copia del nombramiento y copia de cédula de identidad.



 

Requisitos Especiales:

Si el tramite lo realizar una tercera persona autorizada debe adicionar lo siguiente:

  • Autorización firmada para realizar el tramite. 
  • Copia simple de cedula de ciudadania y certificado de votación.

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir de manera presencial:

  • Acudir a la oficina de Avalúos y Catastro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte.
  • Presentar la solicitud del servicio requerido con la documentación solicitada.
  • Confirmada la documentación con el responsable de Avalúos y Catastros dirigirse al departamento de rentas para la emisión del título de crédito para posterior pago. 
  • Cancelar el valor correspondiente en la ventanilla de recaudación del GAD Municipal del Cantón Rocafuerte.
  • Presentar el comprobante de pago al responsable de Avalúos y Catastros para el retiro del Certificado solicitado.

Pasos a seguir usando como medio de atención correo electrónico:

  • Enviar la información solicitada al correo prescrito en la parte de atención ciudadana (datos que encuentra en la parte inferior de este documento).
  • Cancelar el valor correspondiente al servicio en la ventanilla de recaudación o por transferencia o depósito bancario en la cuenta del GAD Municipal del Cantón Rocafuerte. (La información de la cuenta bancaria se encuentra en la parte del detalle del costo del servicio).
  • Enviar el documento que acredite el pago al correo electrónico establecido o entregar de forma presencial en la oficina de Avalúos y Catastros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte).
  • Recibir el documento solicitado (Certificación de Bienes).

NOTA:

  • El ciudadano que realice su trámite por correo electronico, receptará observaciones y/o  la razón de la certificación solicitada a través del correo electrónico que registró en la petición.
  • Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
  • En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

 

La Certificación, incluida las dos especies valoradas, tiene un costo de USD $4,00.

 

FORMAS DE PAGO

Los pagos los puede realizar de forma:

  • Presencial en las ventanillas de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte.
  • Mediante transferencia o depósito bancario a la Cuenta Corriente del Banco BANECUADOR numero de cuenta 3001054615 sublinea 030200 a nombre del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte. Adicional al costo del tramite se debe transferir 0.22 centavos de dolar por comision que cobra la entidad bancaria.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ROCAFUERTE

Oficinas del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte.

Dirección: Calle Pichincha entre Bolivar y Rocafuerte.

Teléfono: 052 644-202 

Horario de Atención: De lunes a viernes, desde 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Concluido el proceso el certificado tiene una validez hasta el 31 de diciembre del año en que se emitió..

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Maria Elena Demera

Email: mdemera@rocafuerte.gob.ec

Teléfono: 052644202


Fecha de última actualización: 2020/09/22