INSCRIPCIÓN DE HIPOTECAS

Documetos que cumplen con la ley,el usuario debera comprar de formlulario de inscripcion y se cobrara e l valor de la inscripcion de conformidad  a la ordenanza vigente que regula al Deparmento del Registro de la Propiedad,  luego se procede al l ingreso del libro repertorio para su respectivo numero  y finalmente se sienta la respectiva razon.

¿A quién está dirigido?

Un beneficiario es la persona física o moral que recibe una autorización para hacer uso y/o adquirir un bien material, un servicio o un bien económico.

 

Esta persona que quiere obtener dicho bien está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos y una vez los cumpla, puede realizarse con el trámite correspondiente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

INSCRIPCIÓN DE HIPOTECAS

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

REQUISITOS OBLIGATORIOS 
Pago del arancel por el servicio de inscripción a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Mera, a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
Escritura Pública de Constitución de Hipoteca.
Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
Requisitos propios del Registro de la Propiedad. (Resoluciones administrativas de regularización, fraccionamiento, declaratoria de propiedad horizontal).
Carta de pago del impuesto predial.

Requisitos Especiales:

Requisitos Especiales:
En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el deudor hipotecario.
En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
En caso de persona jurídica Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil,Certificado de Registro Único de Contribuyentes,Autorización de los socios o accionistas de la Compañía.
Certificado de no adeudar a la municipalidad

¿Cómo hago el trámite?

Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad.
Subsanar observaciones (en caso de existir).
Realizar el pago según las formas aceptadas.
Retirar la razón de inscripción.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

La tabla de aranceles a pagar 
por la inscripción de los contratos de cuantía 
determinada consta en la Tercera Disposición Transitoria, literal a), de la Ordenanza para  la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Mera, aprobada por  el Concejo Municipal del GAD Municipal de Mera a los  veinte y seis días del mes de diciembre del dos mil once. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN MERA.
SALVADOR MORAL 362 Y VELASCO IBARRA
DE 08H00 A 16H45

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Hipoteca tiene validez especifica (mientras dure la obligación).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ABG. OLGA MOSCOSO

Email: olga_moscoso@municipiomera.gob.ec

Teléfono: 032 790141

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0

Fecha de última actualización: 2025/02/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?