IMPUESTO A LAS ALCABALAS

COBRO POR ACTOS DE TRASPASO DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES 

 

Es un impuesto municipal que se genera cuando se realiza una transferencia de dominio de un bien inmueble

¿A quién está dirigido?

Un beneficiario es la persona física o moral que recibe una autorización para hacer uso y/o adquirir un bien material, un servicio o un bien económico.

 

Esta persona que quiere obtener dicho bien está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos y una vez los cumpla, puede realizarse la transferencia de bienes y es aquí cuando se convierte en beneficiario.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

IMPUESTO A LAS ALCABALAS

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

-EXPEDIENTE APROBADO POR LA DIRECCION DE PLANIFICACION 
-FORMULARIO PARA LIQUIDACION DE ALCABALAS  
-AVISO DEL NOTARIO TRASPASO DE DOMINIO

¿Cómo hago el trámite?

Adquirir el formulario de ALCABALAS , se adjunta a la carpeta aprobada,  ingresa en  ventanilla de Rentas, dentro de 3 días laborables se entrega la carpeta en caso de no existir novedades.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

FORMULARIO ALCABALA  $ 4,6

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

UNIDAD DE RENTAS DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN MERA
SALVADOR MORAL 362 Y VELASCO IBARRA
DE 08H00 A 16H45

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 AÑO DE VIGENCIA

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ING. YADIRA ROGEL B

Email: yaditamayo@yahoo.com

Teléfono: 032 790 141

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 13
3 2025-03 0 38

Fecha de última actualización: 2025/02/12

Contenido

¿Te sirvió el contenido?