Inscripción de Compraventa de Bienes Inmuebles

A través de este trámite se inscribe una compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.

Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
Transferencia de dominio: Traspaso de propiedad de una persona a otra pagando un precio justo.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el catón en el cual proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Compraventa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.Pago del servicio a favor del Registro de la Propiedad a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
2. Escritura Pública de Compraventa.
3. Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
4. Comprobante de Pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía de ser el caso.

NOTAS:

*Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia una compraventa.
*Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.
*En el caso de trámite en línea debe cargarse la Escritura de Compraventa en PDF y si es presencial, primera y segunda copia.

Requisitos Especiales:

*En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el Poder debidamente suscrita por el comprador.
*En caso de que la venta sea realizada herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.
*En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:
1.Ingresar en la opción "trámite en línea".
2. Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite).
En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
3. Recibir proforma por parte del Registro de la Propiedad Joya de los Sachas
4. Pago a favor del Registro del Cantón la Joya de los Sachas, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
5. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
6. Recibir la factura.
7. Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
8. Recibir la razón de inscripción.

TRÁMITE PRESENCIAL:
1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro del Cantón Joya de los Sachas.
2. Subsanar observaciones (en caso de existir).
3. Realizar el pago según las formas aceptadas.
4. Retirar la razón de inscripción.

NOTA:
1. El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
2. Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
3. En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
4. El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del contrato es  del valor mayor entre el avalúo catastral  y la cuantía determinada en el contrato, de conformidad a la siguiente tabla.

VALOR INICIAL  VALOR FINAL  DERECHO TOTAL DE INSCRIPCIÓN 
USD 1,00 USD 3000 USD 35,00
USD 3001 USD 7000 USD 70,00
USD 7001 USD 10,000 USD 100,00
USD 10,001 USD 20,000 USD 150,00
USD 20,001 USD 30,000 USD 200,00
USD 30,001 USD 40,000 USD 250,00
USD 40,001 USD 50,000 USD 300,00
USD 50,001 USD 60,000 USD 350,00
USD 60,001 USD 70,000 USD 400,00
USD 70,001 USD 80,000 USD 450,00
USD 80,001 USD 90,000 USD 500,00
USD 90,001 USD 100,000 USD 550,00
USD 100.000 en adelante, se cobra US$ 550 más el 0.5 por mil por el exceso de este valor 

NOTA:
Rubros a tomar en cuenta de los servicios (donde pago, a que cuenta, a que banco, tarjetas, que montos con tarjeta) CADA RP DEBE DEFINIR SU FORMA, CUENTA BANCO ETC, O INCLUSO EL BOTON DE PAGO DE GOB.EC CUANDO EXISTA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00.

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

TRÁMITE PRESENCIAL:

Provincia de Orellana, cantón Joya de los Sachas, parroquia la Joya de los Sachas, Av. Fundadores y Jaime Roldos

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Compraventa tiene validez permanente, salvo resolución judicial o administrativa.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dr. Aurelio Orozco Bastidas

Email: aurelio.orozco@gadjoyasachas.gob.ec

Teléfono: 0994996419

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/11/11