Liquidaciones de impuestos de Transferencia de Dominio

Es el trámite mediante el cual el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Durán calcula y determina el valor que debe pagar un contribuyente por concepto del impuesto generado al momento de transferir la propiedad de un bien inmueble dentro del cantón. Este impuesto se aplica, por ejemplo, en casos de compra-venta, donaciones, permutas u otras formas legales de traspaso de dominio. La liquidación se emite una vez que el ciudadano presenta los documentos requeridos.

¿A quién está dirigido?

Los benefeficiarios de este trámite son las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros que trasnfieran o adquieran bienes inmuebles ubicados en el cantón Durán y que presenten toda la documentación requererida.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Liquidación Impuestos de Transferencia de Dominio (Alcabalas, Plusvalías y Liberatorios)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Personas Naturales:

  • Copia certificada (notaría) del Certificado de Avalúo (año vigente).
  • Copia certificada (notaría) del Certificado del registrador de la Propiedad (válido por 2 meses desde su emisión).
  • Copia certificada (notaría) del Impuesto Predial (del año vigente).
  • Copia Certificada (notaría) de la Escritura de Compra Anterior.
  • Copia Certificada (notaría) de la Escritura y/o Minuta Actual.
  • Copia certificada (notaría) de la cédula de identidad a color del comprador y del vendedor.
  • Formulario de Alcabala completamente lleno y liquidado, firmado y sellado en todas las páginas con el sello original del notario.
  • Formulario de Plusvalía y/o Libertatorio de Plusvalía completamente lleno y liquidado, firmado y sellado en todas las páginas con el sello original del notario.

Personas Jurídicas:

Adicionalmente a lo antes descrito, adjuntar lo siguiente: 

  • Copia del Ruc.
  • Copia del Nombramiento de representante legal.

¿Cómo hago el trámite?

  • El ciudadano se dirige de manera presencial en la ventanilla de Rentas, en el cual junto con un copia de la Alcaba se le facilita un recibido.
  • El usuario debe esperar 5 días laborables mientras se procede con la revisión y liquidación de valores.
  • Pasado los 5 días el usuario regresa a la ventanilla de Rentas con el recibido, para hacer el retiro de la liquidación.
  • Se le devuelve los formularios con los códigos creados para que pueda cancelar en el área de Tesorería.
  • Una vez cancelado regresa a la ventanilla de Rentas con los recibos de pagos descargados.
  • Se le facilita al usuario los documentos originales del Alcabala y Plusvalía para continuar con el proceso de cierre de escrituras mediante Notaría.
  • De existir alguna observación en el mismo proceso se le indica al usuario con la finalidad de que el susbsane las mismas.
  • Luego el ciudadano reingresa los habilantes y se le facilita el documento de constancia de ingreso.
  • En casos de reingresos, la liquidación se genera al día hábil siguiente.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tasa Administrativa $3.00

Formulario de Alcabala $1.00

Tasa Administrativa $3.00

Formulario de Plusvalía $1.00

Tasa de Liberatorio de Plusvalía $10.00

Formulario de Liberatorio de Plusvalía $1.00

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de 60 días a partir de la fecha de ingreso.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Diana Chat Bot

Teléfono: 0988562676

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 92
2 2025-02 0 45
3 2025-03 0 58
4 2025-04 0 103
5 2025-05 0 56
6 2025-06 0 96
7 2025-07 0 122
8 2025-08 0 129
9 2025-09 0 94

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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