ingreso de Residuos Sólidos al Relleno Sanitario

Este trámite está orientado a regular y autorizar el ingreso de residuos sólidos no peligrosos generados por industrias que, debido a su volumen de producción, deben gestionar directamente el transporte y disposición final de sus desechos en rellenos sanitarios autorizados.​ Este procedimiento asegura que las industrias cumplan con las normativas ambientales vigentes, garantizando una disposición adecuada de los residuos y minimizando los impactos negativos al medio ambiente.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son las personas jurídicas privadas y públicas que por sus actividades económicas generen residuos sólidos no peligros y desean realizar el traslado al relleno sanitario.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Ingreso de Residuos Sólidos al Relleno Sanitario

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio de requerimiento dirigido a la máxima autoridad donde se especifique el horario y las veces que va a ingresar el camión al relleno sanitario (posibles días) y la ubicación del establecimiento, además deberá detallar el nombre completo y número de contacto.   
  • Nombramiento del representante legal.
  • Copia del Ruc.
  • Cédula de identidad del representante legal.
  • Certificado de votación del  representante legal.
  • Copia de la matrícula del vehículo a ingresar (camión).
  • Copia de la Licencia del Conductor vigente (tipo E).
  • Pago de la tasa por servicios administrativos.
  • Copia de del Certificado de Uso de Suelo 
  • Copia del pago del impuesto predial vigente.   

¿Cómo hago el trámite?

  • El representante o delegado de la empresa/industria acude al Servicio de Atención Ciudadana, con la solicitud y los requisitos anexos.
  • El Servicio de Atención Ciudadana procede a ingresar el trámite generando un cógido para seguimiento del usuario.
  • El trámite es dirigido a la Dirección de Dirección General de Ambiente y a su vez entregado a la Jefatura de Educación y Calidad Ambiental.
  • Se procede a realizar la revisión de la documentación recibida.
  • Se verifica si es el trámite corresponde a una nueva solicitud o a una renovación, de lo cual deriva a una inspección física o no.
  • Se procede a elaborar el informe correspondiente detallando dentro del sistema ORIGAMI, el detalle del permiso, las unidades o vehículos autorizados para el ingreso al relleno incluyendo los datos del conductor designado por la empresa/industria estableciendo el número de viajes y el peso del vehículo.
  • Con lo cual el sistema ORIGAMI genera de manera automótica la liquidación.
  • Al usuario le llega un correo electrónico, y debe acercarse al Servicio de Atención Ciudadana, para que cancele el valor de liquidación en la ventanilla de Tesorería.
  • Una vez cancelado, el sistema ORIGAMI genera de manera automática el certificado el cual es entregado al representante o delegado de la empresa por parte del personal del Servicio de Atención Ciudadana.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Pago de Tasa administrativa de $3.00.

De conformidad a lo establecido en la ordenanza Municpal No. GADMCD-2020-007-DNM de fijación de tarifas por el ingreso de residuos sólidos no peligrosos al relleno sanitario, de personas naturales o jurídicas que se encuentren dentro o fuera del cantón Durán.

No. Tonelaje Derechos asignados USD
1 Menor o igual 2,5 toneladas $30 x K
2 Mayor 2,5 y menor o igual a 3,5 toneladas $45 x K
3 Mayor a 3,5 y menor a 4,5 toneladas $60 x K
4 Mayor o igual a 4,5 toneladas $75 x K

Nota: vehículo a motor ≥ a cuatro (4) ruedas.

Donde K es las veces en las que ingrese el camión por mes al Relleno Sanitario perteneciente a la jurisdicción del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán y Tonelaje vehicular es la capacidad de carga, la cual se encuentra registrada en la matrícula del vehículo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    
 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección General de Ambiente

Email: amendoza@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 2
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 4
5 2025-05 0 2
6 2025-06 0 3
7 2025-07 0 8
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 1

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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