tasa de habilitación y control

La tasa es para la habilitación y control de establecimientos comerciales, industriales y cualquiera de orden económico que opere en el Cantón Durán , de conformidad con los requisitos legales establecidos en las disposiciones legales contenidas en la ordenanza.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiaros son las personas naturales y personas jurídicas que cuenten con un establecimiento comercial, industrial y de cualquier orden económico que opere en el cantón Durán.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Tasa de habilitación y control

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Personas Naturales:

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad, solicitando la Tasa de Habilitación y control.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Formulario "Solicitud para Tasa de Habitación y Control de Establecimientos Comerciales e Industriales".
  • Formulario "Declaración de impuestos para control, recaudación y determinación de Patente de Comerciales".
  • Copia legible del RUC o RIMPE (completo).
  • Copia legible del pago del predio urbano, del año en curso.
  • Copia legible Permiso de Funcionamiento del Cuerpo Bombero del Cantón Durán del año en curso.
  • Copia legible del pago del predio urbano,
    del año en curso.
  • Contrato de arriendo inscrito en la Comisaria Municipal de Inquilinato y/o Cesión de Espacio Notariada.
  • Planilla de Agua o Certificado de No adeudar a la EMAPAD-EP.
  • Certificado de Uso de Suelo.

Personas Jurídicas:

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad, solicitando la Tasa de Habilitación y control.
  • Formulario "Solicitud para Tasa de Habitación y Control de Establecimientos Comerciales e Industriales".
  • Formulario "Declaración de impuestos para control, recaudación y determinación de Patente de Comerciales".
  • Balance de ejercicio económico del año anterior certificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
  • Copia legible del RUC o RIMPE (completo).
  • Copia del nombramiento del representante legal de la empresa.
  • Copia legible del pago del predio urbano, del año en curso.
  • Copia legible del Permiso de Funcionamiento de Cuerpo de Bombero del Cantón Durán del año en curso.
  • Contrato de arriendo inscrito en la Comisaria Municipal de Inquilinato y/o planilla de Agua o Certificado de no adeudar a la EMAPAD-EP.
  • Certificado de Uso de Suelo.

¿Cómo hago el trámite?

  • El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) recepta la carpeta que cumpla todos los requisitos.
  • La Dirección General de Justicia, Vigilancia y Seguridad recibe las carpetas y las direcciona a la Comisaría Tercera Municipal, la cual se encargará de revisar cada carpeta que cumpla con lo establecido.
  • Una vez revisada, la Comisaría tercera, procede a enviar a los Delegados municipales, encargados de realizar una inspección IN SITU.
  • En caso de no contar con todos los requisitos antes mencionados, se devuelve la carpeta al SAC.
  • Los delegados  emiten  el informe técnico con las medidas del establecimiento,  para que la Comisaría realice el CHECK LIST.
  • Una vez realizado el CHECK LIST, se envía de nuevo a la Dirección General de Justicia, Vigilancia y Seguridad, la misma que se encarga de trasladar la información y la carpeta de la actividad comercial a la Jefatura de Rentas, quien se encargará de dar a conocer el valor a cancelar.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tasa de Habilitación, Liquidación de Patente y Certificado de Salud, por un valor de $9.00.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de un año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección General de Justicia, Vigilancia y Seguridad

Email: djusticia.vigilancia@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 29
2 2025-02 0 71
3 2025-03 0 102
4 2025-04 0 138
5 2025-05 0 148
6 2025-06 0 169
7 2025-07 0 134
8 2025-08 0 107
9 2025-09 0 140

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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