Registro de Solar Residencial

Este trámite permite validar los linderos y mensuras de un predio, constituyéndose en un documento habilitante para solicitar fraccionamientos y/o unificaciones. Además, este certificado verifica si existe alguna afectación sobre el terreno que puedan influir en el uso o desarrollo del terreno.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son las pesonas naturales ecuatorianas y extranjeras, las personas jurídicas privadas y públicas que deseen validar los linderos y mensuras de un predio residencial. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión de Registro de Solar Residencial

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán solicitando el registro de solar residencial.   
  • Copia de la escritura catastrada y registrada.    
  • Cédula de identidad del propietario.    
  • Copia del pago del impuesto predial del año en curso.    
  • Historia de dominio (vigencia de 3 meses a partir de su fecha de expedición).    
  • Foto del predio en consulta.  
  • Levantamiento topográfico con coordenadas georeferenciadas en sistema UTM, firma de responsabilidad técnica y archivo digital en Autocad y terreno enmarcados los hitos cuando el predio no se encuentre consolidado.

Requisitos Especiales:

  • Carta de autorización notarizada, en caso de que el trámite lo realice una tercera persona.   

¿Cómo hago el trámite?

  • El usuario se acerca a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana e ingresa la documentación la cual es reasignada a la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos.
  • Se revisa que la documentación ingresada se encuentre completa y se asigna al técnico para su atención, caso contrario se remite correo electrónico al usuario indicando la novedad.
  • Emisión de Registro de Solar Residencial.

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$50

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    
 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de 1 año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Alejandra Stephania Suntasig Saltos

Email: asuntasig@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 3
3 2025-03 0 3
4 2025-04 0 4
5 2025-05 0 8
6 2025-06 0 5
7 2025-07 0 2
8 2025-08 0 4
9 2025-09 0 2

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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