Ocupación de Vía Pública - Permisos Varios

Es un trámite que tiene como finalidad otorgar el permiso correspondiente al ciudadano a fin de utilizar la vía pública para comercios (carretas, mercaditos, quioscos).

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son las personas naturales que pueden ser ecuatorianos y extranjeros y que desean obtener el persmiso para poder utilizar la vía pública para comercios (carretas, mercaditos, quioscos).   

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permiso para ocupación de vía pública con actividades comerciales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizaso Municipal del Cantón Durán.    
  • Cédula de identidad.    
  • Registro Fotográfico del lugar donde desea el permiso.  

¿Cómo hago el trámite?

  • El ciudadano debe ingresar la solicitud de manera presencial, en las ventanillas del Servicio de Atención Ciudadana.
  • El trámite es reasignado mediante el sistema ORIGAMI a la Dirección General de Justicia, Vigilancia y Seguridad.
  • Luego el trámite es reasignado al comisario quien junto con los delegados son los responsables de realizar la inspección in situ al lugar indicado por el ciudadano.
  • El delegado procede a emitir un informe técnico a la Comisaría, en el que se detallan las medidas correspondientes para el permiso solicitado.
  • La Comisaría procede a generar la orden de pago, para que sea cancelada por el ciudadano.
  • Una vez cancelada la orden de pago, la Comisaría procede a emitir el Permiso de Vía Pública el cual es firmado por el Comisario y por el Director General de Justicia, Vigilancia y Seguridad.
  • Permiso que es entregado de manera física al ciudadano.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • 3% del SBU vigente por cada metro cuadrado, por la ocupación en la vía pública con vitrinas, mesas y sillas u otros objetos que no impliquen la venta de comida rápida y cuando no obstaculicen el libre tránsito peatonal, ni vehicular.
  • 16% del SBU vigente, por las ventas rápidas en carretas (tales como hot-dog, hamburguesas, colas, jugos y/o bebidas no alcohólicas, etc).
  • 21% del SBU vigente, por la instalción de quioscos en la vía pública en sectores permitidos cuya dimensión máxima sea de 2m x 2m.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    
 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de 1 año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección General de Justicia, Vigilancia y Seguridad

Email: djusticia.vigilancia@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 110
2 2025-02 0 29
3 2025-03 0 6
4 2025-04 0 12
5 2025-05 0 36
6 2025-06 0 85
7 2025-07 0 23
8 2025-08 0 13
9 2025-09 0 11

Fecha de última actualización: 2025/10/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?