Modificación de Planos Residencial

Es el trámite que permite a los propietarios de construcciones residenciales, con un permiso de construcción vigente, solicitar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Durán la aprobación de cambios en los planos originales. Este procedimiento se realiza cuando se desea ampliar o modificar la obra inicialmente autorizada, garantizando que las nuevas estructuras cumplan con las normativas técnicas y urbanísticas correspondientes.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiaros son las personas naturales, ecuatorianas y extranjeras, las personas jurídicas privadas y públicas, que cuenten con un permiso de construcción vigente y deseen solicitar la aprobación de cambios en los planos originales.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Modificación de Planos Residencial

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán solicitando la modificación de planos, en el que debe constar correo electrónico y teléfono.      
  • Copia del pago del impuesto predial del año en curso.    
  • Formulario de permiso de Construcción completamente lleno y firmado.
  • Formulario de Estadísticas de Edificación para Permiso de Construcción, debidamente llenado y firmado. (INEC-2025).    
  • Copia de Licencia Urbanística vigente.    
  • Carta de responsabilidad técnica notarizada (Original).  
  • Resumen del registro de Empleador del profesional que asume la responsabilidad técnica. (Registro Patronal - IESS).    
  • 1 juego de planos arquitectónicos (Formato A4) aprobados por la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos.
  • 2 juegos de Planos de Modificación Arquitectónicos que incluye: Plantas, Implantación según Licencia Urbanística (linderos y mesuras), 2 Cortes-Secciones (Transversa-Longitudinal) 2 Fachadas (frontal-lateral) y Detalles, Cuadro de Áreas, Porcentaje de pendiente, Niveles, Especificaciones Técnicas, todos los planos debidamente acotados. Firmados y a escala legible.
  • 2 juegos de Planos de Modificación Estructurales que incluya Plano de Cimentación, Planos de pisos-losas-cubiertas, Nomenclatura de elementos estructurales, Planilla Estructural y Detalles. Planos debidamente firmados y a escala legible.
  • 2 juegos de Planos de Modificación Eléctricos: Detalles y Planilla Eléctrica, Simbología.
  • 2 juegos de Planos de Modificación Sanitarios: Detalles y Planilla Eléctrica, Simbología.
  • Copia digital en formato DWG (Autocad).

Nota Adicional: Los planos deben ser ploteados en Formatos A1 o A0, además cada lámina Arquitectónica debe contar con un espacio libre de 10cm. ancho por 15 cm. de altura, el cual será destinado para sellos municipales.

Persona jurídica

Adicionalmente a lo antes descrito, adjuntar lo siguiente:

  • Copia del Ruc
  • Nombramiento de Representante legal.

Requisitos Especiales:

  • Carta de autorización, en caso de que el trámite lo realice una tercera persona.
     

Formatos y anexos

  • FormulariodeEstadísticasdeEdificaciones
    Se detallan los datos de ubicación e identificación de la edificación, tipo de obra, datos del terreno, materiales predominantes a ser utilizados en la edificación, uso y características de la edificación, origen y valor del financiamiento y segmento del financiamiento. Este es formulario es gratuito y se lo descarga en la página web del INEC.
  • FormularioparaPermisodeConstrucción
    Se detallan los datos del: Solicitante, Propietario, Proyectista, Responsable Técnico, Predio e Información del proyecto.

¿Cómo hago el trámite?

  • El usuario se acerca a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana e ingresa la documentación la cual es reasignada a la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos.
  • Se revisa que la documentación ingresada se encuentre completa y se asigna al técnico para su atención, caso contrario se remite correo electrónico al usuario indicando la novedad.
  • Emisión de Modificación de Planos Residencial.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

% de la RMU

2/1000 de los metros cuadrados que se ingresa en la aprobación de planos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    
 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de 3 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Karla Maria Vera Gonzalez

Email: karla.vera@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 12
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 3
8 2025-08 0 1
9 2025-09 0 0

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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