La aclaración y rectificación es un documento escriturario, que permite corregir o enmendar errores u emisiones que se han cometido en instrumentos públicos inscritos con anterioridad.
¿A quién está dirigido?
Los beneficiarios son personas naturales y/o jurídicas, privadas o públicas.
Los beneficiarios de este trámite son personas naturales, sean ecuatorianas o extranjeras, así como personas jurídicas, tanto de carácter público como privado, que requieran inscribir aclaraciones o rectificaciones en escrituras públicas previamente registradas
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Entrega de la escritura debidamente inscrita y catastrada
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Escritura Pública de Rectificación y Aclaración que contenga lo siguiente:
- Certificado de Gravamen, otorgado por el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Coronel Marcelino Maridueña.
- Certificado de Avalúos y Catastro.
- Informe de Inspección.
- Levantamiento Planimétrico, aprobado por el Dpto. de Planeamiento Urbano del Gad Municipal Coronel Marcelino Maridueña (de ser el caso).
- Certificado de no adeudar del Gad Municipal Coronel Marcelino Maridueña de los intervinientes.
- Razón de marginación de la aclaratoria, en la notaría donde se celebró la escritura matriz.
- Comprobante de pago del servicio registral conforme a lo establecido en la ordenanza vigente."
Requisitos Especiales:
Si se trata de una aclaratoria donde aumenta la superficie del terreno:
- Comprobante de Pago del impuesto de utilidades, mejoras y/o alcabalas, de ser el caso."
¿Cómo hago el trámite?
- El usuario debe presentarse en la ventanilla de la Oficina de Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Coronel Marcelino Maridueña, portando las escrituras de aclaración y rectificación y una copia simple de la misma.
- Posteriormente, deberá cancelar los valores generados por el servicio de inscripción en la ventanilla de Tesorería del GAD del cantón Coronel Marcelino Maridueña.
- Una vez realizado el pago, el usuario recibirá el respectivo comprobante, el cual deberá ser entregado en la Oficina de Registro de la Propiedad y Mercantil. En ese momento se le solicitará un número telefónico y se le indicará la fecha de entrega del documento inscrito. En caso de existir una nota devolutiva, se contactará al usuario para que subsane las observaciones respectivas."
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El cobro se realiza conforme a lo establecido en la Ordenanza que regula los aranceles y derechos registrales del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Coronel Marcelino Maridueña. |
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
GAD. MUNICIPAL CRNEL MARCELINO MARIDUEÑA
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00
Fecha de última actualización: 2025/07/10