CONSTITUCIÓN PATRIMONIO FAMILIAR

La constitución del Patrimonio Familiar es una institución creada para salvaguardar y proteger el Patrimonio adquirido por los padres en beneficio de sus descendientes.

¿A quién está dirigido?

Son los miembros de la familia.
Los beneficiarios de una constitución de patrimonio familiar son principalmente los miembros de la familia, incluyendo el cónyuge, los hijos menores de edad y los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, así como los hijos mayores incapaces. También pueden ser beneficiarios los padres y otros ascendientes en estado de necesidad, y los hermanos menores o incapaces del constituyente 
 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Entrega de la escritura debidamente inscrita y catastrada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a)    Escritura pública de Constitución de Patrimonio Familiar, y/o
b)     Sentencia judicial de Constitución de Patrimonio Familiar.
c)    Impuesto predial del año en curso.
d)    Comprobante de pago del servicio registral conforme a lo establecido en la ordenanza vigente.

Requisitos Especiales:

  • Partida de matrimonio (si aplica).
  • Partidas de nacimiento de los hijos.
  • Carnet de discapacidad de los hermanos del constituyente.

¿Cómo hago el trámite?

  • El usuario debe presentarse en la ventanilla de la Oficina de Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Coronel Marcelino Maridueña, portando las escrituras de Constitución de Patrimonio Familiar y/o Sentencia judicial de Constitución de Patrimonio Familiar y una copia simple de la misma.
  • Posteriormente, deberá cancelar los valores generados por el servicio de inscripción en la ventanilla de Tesorería del GAD del cantón Coronel Marcelino Maridueña.
  • Una vez realizado el pago, el usuario recibirá el respectivo comprobante, el cual deberá ser entregado en la Oficina de Registro de la Propiedad y Mercantil. En ese momento se le solicitará un número telefónico y se le indicará la fecha de entrega del documento inscrito. En caso de existir una nota devolutiva, se contactará al usuario para que subsane las observaciones respectivas.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El cobro se realiza conforme a lo establecido en la Ordenanza que regula los aranceles y derechos registrales del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Coronel Marcelino Maridueña.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

GAD MUNICIPAL CRNEL MARCELINO MARIDUEÑA,

lunes a Viernes de 08:00 AM a 17:00 PM

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tendrá una validez correspondiente al año fiscal en curso, contandose desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Transcurrido dicho periodo, será necesario gestionar una nueva para renovación.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad y Mercantil

Email: propiedadymercantil@municipiommariduena.gob.ec

Teléfono: 042729321


Fecha de última actualización: 2025/07/09

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