A través del presente trámite, los usuarios podrán obtener un certificado de gravamen o propiedad de bien inmueble. Dicha certificación permite conocer si una determinada propiedad tiene limitaciones o gravámenes que recaigan sobre ésta, tales como: hipotecas, embargos, prohibiciones, interdicciones, demandas o cualquier otra limitación al dominio. En el mismo se señala la descripción de la propiedad, los propietarios, fechas de otorgamiento e inscripción.
El certificado se lo puede utilizar para solicitudes de medidores de agua o electricidad, trámites de compraventa, créditos hipotecarios, posesiones efectivas, garantías de préstamos, procesos judiciales, trámites de visas, entre otros.
Se denomina gravamen al impuesto o carga que se aplica sobre un bien, riqueza o propiedad que pertenece a una persona y para indicar que se encuentra comprometido.
Se entiende por bien inmueble: un terreno urbano o rural, casa, edifico, finca, construcción inconclusa.
A este trámite pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen solicitar el certificado de gravamen o propiedad con todos los gravámenes y limitaciones que pudieran pesar sobre el bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Sucumbios.
Recuerde que el trámite no lo puede realizar un menor de edad.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Certificado de gravamen de bien inmueble
Llenar un formulario en la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Sucumbíos o presentar la petición u oficio, con los siguientes datos:
Nota: Adjuntar el certificado de gravamen anterior (si lo posee).
Para los certificados de gravamen que conste inscrito actos cómo: Propiedad Horizontal, Reestructuración de Lotes, Urbanizaciones o Lotizaciones, se generará una nueva Ficha Registral, es decir se creará otro certificado de gravamen, para lo cual deberán presentar adicional lo siguiente:
Requisitos para obtener certificado de la Propiedad.
Canales de atención: Presencial.
* El costo del arancel es de $7,00 dólares.
* Las certificaciones para el bono de la vivienda la cantidad de 5,00 dólares, solicitadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
* Las personas con capacidades especiales y adultos mayores, que intervengan en los actos a inscribirse o soliciten certificaciones de su exclusiva propiedad, estarán exonerados del pago del 50% de los valores establecidos en la ordenanza del Gad Municipal de Sucumbíos, lo cual deberán presentar la cédula y el certificado del CONADIS.
* Las certificaciones solicitadas por el sector público serán canceladas de conformidad con la presente ordenanza, excepto cuando la certificación sea exclusiva para la institución solicitante o para ser utilizado dentro de un proceso coactivo, procesos penales de acción pública, causas de alimentos y juicios laborales, serán gratuitos para institución públicas como el GAD-MS
Horario: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 Y de 13 horas a 17 horas.
(Calle Jorge Añasco y treinta de Abril) GAD Municipal del Cantón Sucumbíos)
30 Dias
Contacto: REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTON SUCUMBIOS
Email: silviajaramillo2009@hotmail.com
Teléfono: 062630055 - 0962107131
Fecha de última actualización: 2021/06/16