POSESIÓN EFECTIVA

La inscripción de POSESIÓN EFECTIVA consiste en la inscripción de los bienes de un heredero.

La posesión efectiva es un trámite para establecer quiénes son los herederos de una persona fallecida y los bienes que forman parte de la herencia, de forma que éstos puedan disponer de la masa hereditaria, siempre que no exista un testamento de por medio. 

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítimo derecho de heredero de los bienes dejado por la persona fallecida.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

POSESIÓN EFECTIVA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Acta notarial otorgando la posesión efectiva que deberá tener adjunto la declaración juramentada por parte de los herederos y/o sentencia judicial.
  2. Certificado de gravamen o certificado de bienes otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón donde se encuentra inscrito el bien, si en la posesión efectiva se detallan los bienes inmuebles con sus respectivos títulos de adquisición.
  3. Puede acercarse a cancelar en las ventanillas de Recaudación del Gad Municipal del Cantón Santa Lucía (presencialmente), ó puede realizar su deposito en la cuenta corriente del : BANECUADOR  N.- 1170000547 
  4.  Partida de Defunción.                                                                  
  5.  Copia de cédula de los intervinientes.    

Requisitos Especiales:

*Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.

*En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con el Poder o carta de autorización debidamente suscrita en  formato PDF.

*En caso de que tenga bienes inmuebles deberá adjuntar el certificado de Gravamen otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón Santa Lucía.

¿Cómo hago el trámite?

El tramite lo puede realizar  presencialmente o mediante el envío de los documentos (requisitos) vía el correo electrónico: registro.propiedad.gadstalucia91@gmail.com para su revisión previa. 
Luego de aquello puede enviar la documentación mediante servicio de mensajería física a las oficinas del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Santa Lucía.

Ubicadas en : Barrio 5 de Junio y Calle Antonio Nuñez. (Cantón Santa Lucía)


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Por las inscripciones de posesiones efectivas, la cantidad de $ 10.00 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

OFICINAS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTÍL SANTA LUCÍA

 HORARIO DE ATENCIÓN: 08h00 am - 16h30 pm.

DIRECCIÓN : SEDE TEMPORAL DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA- AVE. MANUEL ARMAS PALLO INSTALACIONES DE LA EX- ESCUELA "ENRIQUE LOPEZ LASCANO"

Tambien puede contactarnos mediante correo electronico: registro.propiedad.gadstalucia91@gmail.com

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

LA INSCRIPCION DE DONACIÓN TIENE VALIDEZ PERMANENTE, SALVO RESOLUCIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTÍL SANTA LUCÍA

Email: registro.propiedad.gadstalucia91@gmail.com

Teléfono: 00000000

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2021-05 1 20
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/06/09