¿Cómo solicitar el permiso de construcción para obra nueva?

El permiso municipal para procesos constructivos constituye la autorización del GAD Portoviejo para la ejecución de obras de construcción nueva, mediante la aprobación de los planos arquitectónicos, estructurales e ingenierías complementarias, que deberán cumplir con la normativa ecuatoriana de la construcción, las normas técnicas de edificación, uso de suelo y demás normativas vigentes, a fin de garantizar bienestar y seguridad a la ciudadanía en general.

 

 

¿A quién está dirigido?

El permiso municipal para procesos constructivos: obra nueva lo pueden solicitar todas las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que requieran de la información generada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y CONTROL DE EDIFICACIONES

OBRA NUEVA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Haber suscrito el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos.
  2. Ser solvente - No adeudar al GAD Portoviejo
  3. Solvencia actualizada del Registro de la Propiedad.
  4. Acta de diseños (formato disponible en la página web)                                                    
  5. Planos Arquitectónicos, Estructurales, Eléctricos, Hidrosanitarios firmados por profesionales patentados (en formato DWG y PDF) según tipología descrita a continuación: Tipo I con cubierta estructura metálica y trabajos varios, Tipo II con planta baja y planta alta con losa, Tipo III mayor a 400m2 o 3 plantas, Tipo IV materiales alternativos (x mayor a 400mt2), Tipo especial equipamiento urbano.

Requisitos Especiales:

Los requisitos específicos de acuerdo a las tipologías se encuentran descritos en los requisitos disponibles en la pagina web https://online.portoviejo.gob.ec/Requisitos/RequisitosTramites.aspx

  • Estudio de suelo (Tipo II, III, IV* y tipo especial)       
  • Memoria y calculo estructural (Tipo II, III, IV* y tipo especial) 
  • Memoria descriptiva arquitectónica (Tipo III, IV* y tipo especial)
  • Memoria y calculo eléctrico (Tipo III, IV y tipo especial)
  •  Memoria y cálculo hidráulico sanitario (Tipo III, IV* y tipo especial)
  • Planos, memoria y calculo proyecto contraincendios (Tipo III, IV* y tipo especial)
  • Permiso ambiental  (tipo especial)

*Aplica para proyectos de tipología IV mayores a 400 m2.

Formatos y anexos

  • Listado de equipamientos
    Anexo. Listado de equipamientos que requieren informe técnico de factibilidad y compatibilidad de macroproyectos.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingrese a la página web https://online.portoviejo.gob.ec/.
  2. Clic en Permiso de construcción a la izquierda de tu pantalla y selecciona la opción Obra Nueva (planos), e iniciar sesión con su clave y usuario.
  3. Seleccione su predio de interés y siga los pasos del formulario. Tenga a la mano el número de solvencia del Registro de la Propiedad.
  4. Ingrese los datos y características del proyecto de construcción y a continuación clic en siguiente.
  5. Ingrese los datos de los profesionales, luego cargue los archivos solicitados en los formatos y tamaños requeridos y de clic en Registrar Solicitud.
  6. El sistema genera un número de trámite y se asigna a un técnico municipal para su validación.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite Gratuito. 

Para la emisión del permiso de construcción de obra nueva el contribuyente debe cancelar la respectiva tasa en la opción de pago online disponible en la página web municipal o acercarse a las ventanillas de recaudación ubicadas en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea: Disponible las 24 horas mediante la página web municipal.

Tiempo de atención: 

Tipología I y II: 5 días.

Tipología III, IV y ESP: 15 días.

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

3 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefe Técnico de Atención Ciudadana

Email: shirley.santana@portoviejo.gob.ec

Teléfono: 05 3700250 ext 1500 1013

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/22