Certificado de Gravamen

Un certificado de gravamen, es un documento oficial emitido por el Registro de la Propiedad en Ecuador, en el que se detalla el historial de dominio de un bien. Este certificado detalla la situación jurídica actual de la propiedad, revelando si existen limitaciones al dominio, cargas o prohibiciones como hipotecas, embargos, prohibiciones de enajenar, demandas, servidumbres, usufructos, o cualquier otra afectación que restrinja su libre disposición o disminuya su valor. Es indispensable en transacciones como la compraventa de bienes, solicitudes de créditos hipotecarios o donaciones, pues brinda seguridad jurídica al comprador o interesado, informándole sobre la validez y las posibles restricciones que recaen sobre el bien.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen conocer el historial de los bienes inmuebles registrados a su nombre o de un tercero y los gravámenes que pudiesen pesar sobre el mismo. El trámite es requisito indispensable para realizar transferencias de dominio o inscribir gravamenes o prohibiciones que puedan recaer sobre los mismos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Pago por concepto de emisión de Certificado de Gravamen 
  2. Presentar copia u original de la Cédula de Ciudadanía del Peticionario
  3. Presentar copia u original de la Cédula de Ciudadanía del Propietario del Bien. En caso de fallecimiento adjuntar el certificado de defunción 
  4. Copia de la Escritura o Gravamen anterior
  5. Formulario de Solicitud
  6. Carta de Pago de Impuesto Predial
  7. Requisitos propios del GADMC-PENIPE

Requisitos Especiales:

  1. Certificado de bienes raíces (Desconocimiento de la información del bien del cual requiere el certificado de gravamen)

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  1. Solicitar la emisión de la proforma en las oficinas del Registro de la Propiedad del cantón Penipe
  2. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos
  3. Se escanea los documento y se devuelve los originales
  4. El ciudadano señala si va a retirar físicamente o se le remite a su correo electrónico el certificado. En caso de requerir en físico el documento habilitante será la factura. 

Canales de atención: Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de la emisión de certificado de gravamen es de $ 8,00 (OCHO DOLARES)

El pago mediante transferencia bancaria se realizara a la siguiente cuenta:

  • GADM DE PENIPE
  • Banco de Pacifico
  • Cuenta Corriente No. 5396457
  • RUC: 0660000950001

NOTA:

Se aplican políticas de descuento del 50% a personas con discapacidad y de la tercera edad, en caso de requerir el documento habilitante sera la cédula de ciudadanía actualizada. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

TRÁMITE PRESENCIAL:
Provincia de Chimborazo, cantón Penipe, Parroquia Matriz .David Ramos 08-21 y Mons. Silvio Luis Haro

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de este certificado es de 30 días a partir de su fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dayanara Pilco

Email: dayanara.pep@penipe.gob.ec

Teléfono: 0992672138


Fecha de última actualización: 2025/07/18

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