AVALÚOS Y CATASTROS

Es un proceso mediante el cual se emite el certificado para transferencia de dominio de alícuotas para realizar el traspaso legal de un bien inmueble. Identificándose el predio a transferirse, características, avalúo, y su concordancia con los datos descritos en la minuta generada por la notaria.

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas..

En caso de que el propietario sea menor de edad, el trámite será solicitado por el representante o apoderado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de transferencia de dominio de alícuotas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Autorización trámite en línea (propietario-profesional)
  • Comprobante del pago de impuesto predial (Validado por el sistema)
  • Certificado del Registro de la Propiedad actualizado; en el caso de replanteo de áreas remanentes será necesario solicitar el certificado del Registro de la Propiedad con el historial de ventas;
  • Certificado de No Adeudar al municipio del predio
  • Certificado de no adeudar a EMAPAST sector urbano y zonas de expansión Tarqui (que será solicitado por una única vez al inicio del trámite);
  • Escritura debidamente registrada del predio en trámite;
  • Cédulas y papeletas de votación del o los propietarios. RUC si el predio está a nombre de una institución o empresa privada; 
  • Revisión de mojoneo de linderos
  • El levantamiento planimétrico digital con extensión dwg deberá contener la información básica de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.14.3 de la presente ordenanza.
  • Formulario para aprobación de levantamiento planimétrico en línea.
  • Planimétricos regidos al formato establecido en el presente documento en tamaño A4; A3; A2; A1 de acuerdo al área del predio y que sea legible. Según sea el caso deberá contener representación gráfica de excedentes, fajas de protección o afectación, ríos, esteros, quebradas, áreas de protección vial, protección hídrica, áreas de protección de elementos artificiales (oleoducto, poliducto, alta tensión, etc.), en predios esquineros regirse al formato.
  • Para transferencia de dominio de un bien inmueble a favor de dos o más propietarios, se requerirá el certificado de normas particulares emitido por la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial, en la que se determinará la regulación urbanística del bien a transferirse. Certificado que establecerá la factibilidad de una futura desmembración de acuerdo al número de propietarios. Esto se hará constar en la autorización de transferencia.

Requisitos Especiales:

  1. Para el caso de Personas Jurídicas adjuntar la copia del nombramiento del Representante Legal.

¿Cómo hago el trámite?

1. El propietario o uno de los propietarios deberá ingresar a la página Web institucional “Trámites en línea”, y subir o generar los requisitos solicitados.

2. La Dirección de Avaluos y Catastros procederá a la revisión técnica del planimétrico, verificando el cumplimiento de la normativa establecida para el caso.

3. Revisión y actualización de las características físicas geométricas de las edificaciones y del suelo.

4. Se verificará la ubicación georreferenciada del planimétrico en base al marco geodésico vigente a nivel cantonal, utilizando para este fin los puntos de control y vértices perteneciente a la red geodésica local, el trabajo de campo del predio debidamente mojoneado y balizado (de acuerdo a literal 3.12.11) deberá realizarse con equipos topográficos y/o geodésicos que brinden precisiones milimétricas que no superen el error técnico aceptable.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tamaño de lote en m2 (rangos)

Tasas por m²

Valor en dólares americanos ($)

*Tasa por reingreso por cada visita en campo (50% de la tasa por m²). Este valor lo realizará a costas del profesional

Mínimos

Máximos

<100<=500

0,04

4

20

0,02

>500<=2.000

0,021

10,5

42

0.0105

>2.000<=5.000

0,015

30,0

75

0,0075

>5.000<=10.000

0,008

40,0

80

0,004

>10.000<=25.000

0,004

40,0

100

0,002

>25.000 en adelante

0,0025

62,5

125

0.00125

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

VENTANILLA UNICA DE AVALÚOS Y CATASTROS

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA

FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE

DE LUNES A JUEVES DE 08H00 A 17H30

VIERNES DE 08H00 A 14H00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Asistente-Secretaria Avalúos y Catastros

Email: avaluos.catastros@puyo.gob.ec

Teléfono: 032994240 ext 256

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 0
10 2025-10 0 0
11 2024-01 0 0
12 2024-02 0 0
13 2024-03 0 0
14 2024-04 0 0
15 2024-05 0 0
16 2024-06 0 1
17 2024-07 0 0
18 2024-08 0 0
19 2024-09 0 0
20 2024-10 0 0
21 2024-11 0 0
22 2024-12 0 0
23 2023-01 0 0
24 2023-02 0 0
25 2023-03 0 2
26 2023-04 0 3
27 2023-05 0 0
28 2023-06 0 0
29 2023-07 0 0
30 2023-08 0 0
31 2023-09 0 0
32 2023-10 0 1
33 2023-11 0 0
34 2023-12 0 2
35 2022-01 0 0
36 2022-02 0 1
37 2022-03 0 0
38 2022-04 0 1
39 2022-05 0 9
40 2022-06 0 1
41 2022-07 0 0
42 2022-08 0 8
43 2022-09 0 5
44 2022-10 0 14
45 2022-11 0 4
46 2022-12 0 1
47 2021-01 0 0
48 2021-02 0 0
49 2021-03 0 0
50 2021-04 0 0
51 2021-05 0 1
52 2021-06 0 0
53 2021-07 0 0
54 2021-08 0 1
55 2021-09 0 10
56 2021-10 0 0
57 2021-11 0 1
58 2021-12 0 1
59 2020-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/13

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