AVALÚOS Y CATASTROS

Es un proceso mediante el cual se emite el certificado para transferencia de dominio para realizar el traspaso legal de un bien inmueble. Identificándose el predio a transferirse, características, avalúo, y su concordancia con los datos descritos en la minuta generada por la notaria.

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas. En caso de que el propietario sea menor de edad, el trámite será solicitado por el representante o apoderado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de transferencia de dominio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario para levantamiento planimétrico.
  • Copia de la Patente Municipal del profesional responsable.
  • Levantamiento planimétrico original  conteniendo en su tarjeta la clave catastral del predio, datos del vendedor y el comprador según tipo de transferencia a realizarse, características del terreno (regular o Irregular) + 4 copias, realizado por un profesional debidamente registrado en el Municipio, en tamaño INEN A4; A3;A2;A1 De acuerdo al área del predio.
  • Ubicación  a  escala  y  georefenciada  en base al marco geodésico vigente para la zona, utilizando la red local, con equipos de alta precisión tolerables a escala 1:1000 en el área urbana y 1:5000 en el área rural, con señal GNSS (GPS y GLONASS) para lo que se requerirá los puntos georeferenciados de los vértices de la parcela.
  • Terreno debidamente mojoneado.
  • Certificado del Registro de la Propiedad actualizado original y copia.
  • Carta de impuesto predial vigente.
  • Certificado de no adeudar al Municipio del predio transferido por clave catastral.
  • Copia de la escritura debidamente registrada del vendedor o copia del planimétrico anterior aprobado.
  • Presentar cédula original del comprador y vendedor.
  • CD que contenga el levantamiento planimétrico georeferenciado, con calles, accidentes geográficos, ríos, quebradas, y edificaciones existentes.
  • Una carpeta de color amarillo.
  • Tiempo de entrega 4 días laborales para trámites individuales.
  • Presentación de la copia de la factura por prestación de servicios profesionales del trabajo realizado.

Requisitos Especiales:

  1. Para el caso de Personas Jurídicas adjuntar la copia del nombramiento del Representante Legal.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Formulario de levantamiento planimétrico:
    1. Ingresar a la página del GADMC Pastaza (puyo.gob.ec)
    2. Ir a formularios Online
    3. Ingresar el número de cédula de solicitante del trámite
    4. Seleccionar "Solicitud de Aprobación de Levantamiento planimétrico C-V Urbano y Rural y Replanteo" y descargar.
    5. Con el formulario impreso acercarse a las oficinas de Recaudación Municipal para realizar el pago del Certificado
  2. Para el levantamiento planimétrico el comprador/vendedor debe contratar un profesional independiente calificado por la Municipalidad, el cual deberá realizar el trámite en la Municipalidad.
  3. Dirigirse a la ventanilla única de atención de Avalúos y Catastros ubicada en la planta baja y entregar todos los requisitos en una carpeta de color amarillo.
  4. De no existir observaciones técnicas el trámite será aprobado en 4 días laborables, en donde el profesional independiente a cargo del trámite recibirá un comunicado por medio electrónico para que se acerque a la ventanilla única a retirar la documentación aprobada, para que continúe con el trámite de pago de plusvalía y alcabalas en el Área de Rentas Municipales,
  5. De existir observaciones en el proceso técnico se comunicará al profesional independiente a cargo del trámite para que se acerque a retirar en la ventanilla única la carpeta con el memorándum de observaciones técnicas. Una vez que se hayan realizado las correcciones correspondientes el profesional debe ingresar nuevamente el trámite en la ventanilla única.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

1) Area m2              Tasa/m2
100 a 500                 0.04
501 a 2000               0.021
2001 a 5000             0.015
5001 a 10000           0.008
10001 a 25000        0.004
25000 a 50000        0.0025
De acuerdo al área de aprobación.

2) 1% SBU, del formulario
3) $7.00 certificado de Registro de la Propiedad (validez 60 días).
4) 1% del avalúo por concepto de Alcabalas en predios UyR
5) 10% de la plusvalía (Diferencia del avalúo actual - avalúo anterior), predios urbanos.
6) 1%SBU por certificado de no adeudar al municipio
7) $2.00 por formulario de avalúos para transferencia de dominio UyR
8) $2.00 por oficio de inscripción para el registro de la propiedad, predios urbanos. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

VENTANILLA UNICA DE AVALÚOS Y CATASTROS

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA

FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE

DE LUNES A VIERNES DE 08H00 A 16H00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Asistente-Secretaria Avalúos y Catastros

Email: avaluos.catastros@puyo.gob.ec

Teléfono: 032994240 ext 256

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 164
2 2024-02 0 291
3 2024-03 0 207
4 2023-01 0 193
5 2023-02 0 124
6 2023-03 0 169
7 2023-04 0 145
8 2023-05 0 121
9 2023-06 0 108
10 2023-07 0 113
11 2023-08 0 66
12 2023-09 0 236
13 2023-10 0 131
14 2023-11 0 144
15 2023-12 0 180
16 2022-01 0 51
17 2022-02 0 123
18 2022-03 0 202
19 2022-04 0 133
20 2022-05 0 135
21 2022-06 0 116
22 2022-07 0 107
23 2022-08 0 157
24 2022-09 0 247
25 2022-10 0 298
26 2022-11 0 276
27 2022-12 0 166
28 2021-01 0 72
29 2021-02 0 80
30 2021-03 0 97
31 2021-04 0 105
32 2021-05 0 124
33 2021-06 0 154
34 2021-07 0 171
35 2021-08 0 127
36 2021-09 0 200
37 2021-10 0 166
38 2021-11 0 174
39 2021-12 0 121
40 2020-09 0 168

Fecha de última actualización: 2023/02/09