AVALÚOS Y CATASTROS

Este trámite que se realiza en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza es un proceso en el cual se busca regularizar las áreas excedentes y determinar el área actual de los predios urbanos y rurales del Cantón.

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas.

En caso de que el propietario sea menor de edad, el trámite será solicitado por el representante o apoderado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de replanteo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Autorización trámite en línea (propietario-profesional)
  • Comprobante del pago de impuesto predial (Validado por el sistema)
  • Certificado del Registro de la Propiedad actualizado; en el caso de replanteo de áreas remanentes será necesario solicitar el certificado del Registro de la Propiedad con el historial de ventas;
  • Certificado de No Adeudar al municipio del predio
  • Certificado de no adeudar a EMAPAST sector urbano y zonas de expansión Tarqui (que será solicitado por una única vez al inicio del trámite);
  • Escritura debidamente registrada del predio en trámite;
  • Cédulas y papeletas de votación del o los propietarios. RUC si el predio está a nombre de una institución o empresa privada; 
  • Revisión de mojoneo de linderos
  • El levantamiento planimétrico digital con extensión dwg deberá contener la información básica de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.14.3 de la presente ordenanza.
  • Formulario para aprobación de levantamiento planimétrico en línea.
  • Planimétricos regidos al formato establecido en el presente documento en tamaño A4; A3; A2; A1 de acuerdo al área del predio y que sea legible. Según sea el caso deberá contener representación gráfica de excedentes, fajas de protección o afectación, ríos, esteros, quebradas, áreas de protección vial, protección hídrica, áreas de protección de elementos artificiales (oleoducto, poliducto, alta tensión, etc.), en predios esquineros regirse al formato.
  • Para transferencia de dominio de un bien inmueble a favor de dos o más propietarios, se requerirá el certificado de normas particulares emitido por la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial, en la que se determinará la regulación urbanística del bien a transferirse. Certificado que establecerá la factibilidad de una futura desmembración de acuerdo al número de propietarios. Esto se hará constar en la autorización de transferencia.
  • En caso de que el replanteo sea para fraccionamiento, lotización o urbanización deberá:

- Solicitar los puntos de control (2BM) de partida y que estén referidos al sistema de referencia UTM WGS84 18S, de conformidad al numeral 3.13; en linea.

- Presentar el levantamiento topográfico realizado por un profesional afín a la rama

- Fotografía aérea actualizada en formato digital (TIFF, ECW), obtenida mediante equipos no tripulados. 

-Acta de conformidad de linderos con reconocimientos de firma y rúbrica realizadas en una Notaría Pública, de los colindantes en predios con linderos no consolidados cuando supere el área y medidas escrituradas; cuando lo requiera.

Requisitos Especiales:

  1. Para el caso de Personas Jurídicas adjuntar la copia del nombramiento del Representante Legal.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. El propietario o uno de los propietarios deberá ingresar a la página Web institucional “Trámites en línea”, y subir o generar los requisitos solicitados.

2. La Dirección de Avaluos y Catastros procederá a la revisión técnica del replanteo, verificando el cumplimiento de la normativa establecida para el caso.

3. Se procederá a la revisión en campo de levantamiento planimétrico a fin de constatar:

 1. Verificación de la existencia de los dos puntos de control (2BM) de partida arrastrados de las placas de la red geodésica local. 

2. Verificación de la ubicación, dimensiones que se presentan en el planimétrico en comparación con las levantadas por el equipo topográfico. (mojones y puntos de delimitación).

3. Revisión y actualización de las características físicas geométricas de las edificaciones y

del suelo.

4. Se verificará la ubicación georreferenciada del planimétrico en base al marco geodésico vigente a nivel cantonal, utilizando para este fin los puntos de control y vértices perteneciente a la red geodésica local, el trabajo de campo del predio debidamente mojoneado y balizado (de acuerdo a literal 3.12.11) deberá realizarse con equipos topográficos y/o geodésicos que brinden precisiones milimétricas que no superen el error técnico aceptable.

5. Verificación de las principales elevaciones y depresiones, tomando mediciones de cotas en los cambios de pendiente. 

• El topógrafo realiza el informe de la revisión de campo.

•El técnico procede a realizar la aprobación o las observaciones de las misma.

3.12.3 Para replanteos sea para fraccionamiento, lotización o urbanización

El propietario o uno de los propietarios deberá ingresar a la página Web institucional “Trámites en línea”

• La Dirección de Avaluos y Catastros procederá a la revisión técnica del replanteo para sea para fraccionamiento, lotización o urbanización, verificando el cumplimiento de la normativa establecida para el caso .

• Se procederá a la revisión en campo de levantamiento planimétrico, a fin de constatar:

 1. Verificación de la existencia de los dos puntos de control (2BM) de partida arrastrados de las placas de la red geodésica local. 

2. Verificación de la ubicación, dimensiones que se presentan en el planimétrico en comparación con las levantadas por el equipo topográfico. (mojones y puntos de delimitación).

3. Revisión y actualización de las características físicas geométricas de las edificaciones y del suelo.

4. Se verificará la ubicación georreferenciada del planimétrico en base al marco geodésico vigente a nivel cantonal, utilizando para este fin los puntos de control y vértices perteneciente a la red geodésica local, el trabajo de campo del predio deberá realizarse con equipos topográficos y/o geodésicos que brinden precisiones milimétricas a centimétricas que no superen el error técnico aceptable.

5. Verificación de las principales elevaciones y depresiones, tomando mediciones de cotas en los cambios de pendiente. 

6. La revisión del levantamiento planimétrico se requerirá el acompañamiento técnico del profesional responsable y de un técnico de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos (este último para la verificación de la existencia de redes hídricas y pendientes).

7. El topógrafo realiza el informe de la revisión de campo.

8. La Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo emite un informe de acuerdo a la inspección realizada.

9. El técnico procede a realizar la aprobación o las observaciones de las misma

• El profesional externo deberá realizar la verificación y medición técnica como mínimo de la cuadra donde se encuentre ubicado el lote, sea individual o proveniente de un fraccionamiento, lotización o urbanización aprobada del trabajo de campo.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  1. Tamaño de lote en m2 (rangos)

    Tasas por m²

    Valor en dólares americanos ($)

    *Tasa por reingreso por cada visita en campo (50% de la tasa por m²). Este valor lo realizará a costas del profesional

    Mínimos

    Máximos

    <100<=500

    0,04

    4

    20

    0,02

    >500<=2.000

    0,021

    10,5

    42

    0.0105

    >2.000<=5.000

    0,015

    30,0

    75

    0,0075

    >5.000<=10.000

    0,008

    40,0

    80

    0,004

    >10.000<=25.000

    0,004

    40,0

    100

    0,002

    >25.000 en adelante

    0,0025

    62,5

    125

    0.00125

 

  1.  1% SBU, del formulario
  2.  $7.00 certificado de Registro de la Propiedad (validez 60 días).
  3.  1% del avalúo por concepto de Alcabalas en predios UyR
  4.  10% de la plusvalía (Diferencia del avalúo actual - avalúo anterior), predios urbanos.
  5.  1%SBU por certificado de no adeudar al municipio
  6.  $2.00 por formulario de avalúos para transferencia de dominio UyR
  7.  $2.00 por oficio de inscripción para el registro de la propiedad, predios urbanos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

VENTANILLA UNICA DE AVALÚOS Y CATASTROS

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA

FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE

DE LUNES A JUEVES DE 08H00 A 17H30

VIERNES DE 08H00 A 14H00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Asistente-Secretaria Avalúos y Catastros

Email: avaluos.catastros@puyo.gob.ec

Teléfono: 032994240 ext 256

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 37
2 2025-02 0 85
3 2025-03 0 89
4 2025-04 0 88
5 2025-05 0 71
6 2025-06 0 25
7 2025-07 0 77
8 2025-08 0 36
9 2025-09 0 29
10 2025-10 0 45
11 2024-01 0 104
12 2024-02 0 200
13 2024-03 0 151
14 2024-04 0 154
15 2024-05 0 189
16 2024-06 0 193
17 2024-07 0 65
18 2024-08 0 158
19 2024-09 0 204
20 2024-10 0 130
21 2024-11 0 114
22 2024-12 0 78
23 2023-01 0 96
24 2023-02 0 77
25 2023-03 0 79
26 2023-04 0 77
27 2023-05 0 49
28 2023-06 0 50
29 2023-07 0 33
30 2023-08 0 19
31 2023-09 0 169
32 2023-10 0 90
33 2023-11 0 108
34 2023-12 0 111
35 2022-01 0 19
36 2022-02 0 56
37 2022-03 0 82
38 2022-04 0 62
39 2022-05 0 42
40 2022-06 0 71
41 2022-07 0 32
42 2022-08 0 39
43 2022-09 0 161
44 2022-10 0 165
45 2022-11 0 134
46 2022-12 0 98
47 2021-01 0 33
48 2021-02 0 40
49 2021-03 0 68
50 2021-04 0 65
51 2021-05 0 99
52 2021-06 0 84
53 2021-07 0 97
54 2021-08 0 77
55 2021-09 0 91
56 2021-10 0 85
57 2021-11 0 110
58 2021-12 0 85
59 2020-09 0 90
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/13

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