PLANIFICACIÓN

La aprobación de un proyecto de reestructuración de lotes producirá automáticamente, la compensación de los lotes antiguos con los nuevos, hasta el límite de los mismos. Esta compensación no causará ningún gravamen

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de reestructuración

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario de certificado de normas particulares para fraccionamiento generado en línea;
2. Solicitud dirigida al señor alcalde. Firmada por todos los propietarios de los predios involucrados, cargado en el sistema en formato pdf; 
3. Formulario de Aprobación de Reestructuración, generado en línea; 
4. Planos de los replanteos individuales actualizados y aprobados por la Dirección de Avalúos y Catastros de los predios que se van a reestructurar, cargado en formato pdf. Si existen diferencias o excedentes en los lotes deben realizar primero la regularización de las áreas y la protocolización.  

5. Plano con el estado actual y con la propuesta de Reestructuración cargado en pdf. El  plano deberá contener el grafico a escala, acotamiento de ángulos y distancias entre vértices, identificación de colindantes, representación gráfica de accidentes naturales o artificiales con sus respectivas fajas de protección o afectación según sea el caso; cuadros de áreas, coordenadas y colindantes; grafico de ubicación del predio; Tarjeta o Membrete que contenga los siguientes datos; objeto del plano, nombre del o los propietarios según se consten en el registro de la propiedad con sus correspondientes números de cedula y firmas, clave catastral, ubicación en donde se detalle provincia, cantón, parroquia, barrio y/o lotización – urbanización donde se encuentre el predio, escala de impresión del documento, fecha del trámite, nombre, registro municipal y firma del profesional arquitecto que realizó el plano. Estos planos se presentarán con todas las firmas de los propietarios según que constan en el registro de la propiedad, incluso en derechos y acciones firman todo el porcentaje de propietarios. 
6. Cargar el archivo del levantamiento planimétrico digital georreferenciado cuyo formato será extensión .dwg o .shp (como polígono y con tabla de atributos que contenga toda la información del plano). El planimétrico debe contener información adicional según sea el caso de calles, accidentes geográficos, ríos, quebradas, áreas de protección vial, protección hídrica, áreas de protección de elementos artificiales (oleoducto, poliducto, alta tensión, etc.) y edificaciones existentes en el predio; trabajo realizado de una forma técnica y georreferenciada. 
7. Cargar los archivos de los cuadros de áreas, linderos y coordenadas en formato editable Excel o Word. 
8. Los predios a reestructurarse deben estar debidamente linderados a través de mojones, elementos naturales fijos o construidos de forma permanentes; 
9. Copia de la Patente Municipal del profesional responsable.;
10. Copia del pago anual del registro profesional.
11. Certificado del registro de la propiedad de cada uno de los predios a reestructurarse. En caso
de existir gravámenes realizar el levantamiento de los mismos.
12. Copia del pago del impuesto predial de cada uno de los predios involucrados.
13. Copia de escrituras de los predios involucrados.
14. Certificado de no adeudar al municipio de él o los solicitantes (original o copia).
15. Copia de las cédulas y papeletas de votación actualizadas.
16. Copia del RUC para Cooperativas, Asociaciones o personas Jurídicas.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, con la finalidad de brindar facilidades a los usuarios pone a disposición el procedimiento a seguir para este trámite: Primero se debe crear el usuario ingresando a la página web municipal www.puyp.gob.ec, en la sección servicios, seleccionar servicios en línea, para crear un usuario dar clic en suscribirse al portal, se debe seguir los siguientes pasos: 

1. Para el proceso de reestructuraciones, el propietario deberá ingresar a la página Web institucional “Trámites en línea”, seleccionará el predio a reestructurar y al profesional a cargo del proyecto y deberá adjuntar los documentos anteriormente indicados. 
2. Revisión técnica por parte de la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial; 
3. Se remite a la Dirección de Avalúos y Catastros para revisión de mojones y emisión de informe técnico que valide la revisión en campo. 
4. En caso de cumplimiento con lo requerido, se remite el informe técnico para elaboración de la Resolución de aprobación de reestructuración junto con todo el expediente a la Dirección de Procuraduría Síndica.
5. La dirección de Procuraduría Síndica elabora la resolución administrativa y remitirá al despacho de Alcaldía para la suscripción de la misma. 
6. La Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial informará al interesado una vez aprobado el procedimiento, para la respectiva cancelación de las tasas establecidas (conforme las tasas establecidas para replanteos). 
7. La dirección de Planificación y Ordenamiento territorial genera los planos aprobados; 

8. El interesado, una vez cuente con la Resolución Administrativa de reestructuración conjuntamente con los planos aprobados, se encargará de cargar la protocolización para la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Pastaza,  
9. El Registro de la propiedad se encargará de cargar la inscripción realizada al Sistema de trámites en línea. 
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Cuadro de tasas establecidas

Tamaño de lote en m2 (rangos)  Tasas por m2 
100-500  0,04
501-2.000  0,021
2.001-5.000  0,015
5.001-10.000  0,008
10.001-25.000  0,004
25.000 en adelante   0,0025

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

UNIDAD DE REGULACIÓN URBANA
GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA
FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE

DE LUNES A JUEVES DE 08H00 A 17H30

VIERNES DE 08H00 A 14H00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

No tiene vigencia o caducidad

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al usuario - Regulación Urbana

Email: planificacion@puyo.gob.ec

Teléfono: 032994240 ext 262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 5
2 2025-02 0 5
3 2025-03 0 4
4 2025-04 0 1
5 2025-05 0 4
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 0
10 2025-10 0 0
11 2024-01 0 0
12 2024-02 0 0
13 2024-03 0 0
14 2024-04 0 3
15 2024-05 0 1
16 2024-06 0 1
17 2024-07 0 1
18 2024-08 0 4
19 2024-09 0 7
20 2024-10 0 1
21 2024-11 0 3
22 2024-12 0 3
23 2023-01 0 0
24 2023-02 0 0
25 2023-03 0 1
26 2023-04 0 0
27 2023-05 0 0
28 2023-06 0 1
29 2023-07 0 0
30 2023-08 0 0
31 2023-09 0 1
32 2023-10 0 0
33 2023-11 0 0
34 2023-12 0 1
35 2022-01 0 2
36 2022-02 0 0
37 2022-03 0 0
38 2022-04 0 1
39 2022-05 0 2
40 2022-06 0 1
41 2022-07 0 0
42 2022-08 0 3
43 2022-09 0 2
44 2022-10 0 0
45 2022-11 0 1
46 2022-12 0 2
47 2021-01 0 1
48 2021-02 0 2
49 2021-03 0 0
50 2021-04 0 4
51 2021-05 0 3
52 2021-06 0 0
53 2021-07 0 1
54 2021-08 0 6
55 2021-09 0 2
56 2021-10 0 2
57 2021-11 0 3
58 2021-12 0 1
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/13

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