PLANIFICACIÓN

Revisión de planos de las edificaciones que se constituyan bajo el régimen de propiedad horizontal se sujetarán a las regulaciones de uso y utilización del suelo,
contemplados en la zonificación establecida en el presente código y a las especificaciones
contenidas en las Normas de Arquitectura y Urbanismo. 

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación propiedad horizontal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

PARA UNA EDIFICACIÓN CONSOLIDADA:

a. Formulario de Solicitud dirigida al Director de Planificación firmada por el o los propietarios, su procurador común o representante legal, y el arquitecto responsable del trámite.

b. Planos arquitectónicos y estructurales y de instalaciones actualizados con los respectivos informes;

c. Copia certificada de la escritura pública en la que se establezca el dominio del bien inmueble, inscrita en el Registro de Propiedad.

d. Certificado de gravámenes e hipotecas actualizado del Registrador de la Propiedad.

e. Certificado de no adeudar al Municipio;

f. Informe de aprobación de planos de las construcciones existentes;

g. Permiso de trabajos varios (en caso de haberlo obtenido).

h. Un juego completo de planos aprobados;

i. Informe técnico sobre la estabilidad estructural por parte de un ingeniero civil calificado o planos estructurales con los cuales se construyó la obra;,

j. Reglamento de uso, funcionamiento y administración.

k. Informe de los departamentos de EMAPAST, Empresa Eléctrica y Obras Públicas Municipales certificando el cumplimiento de las normas sobre instalaciones y albañilería; y,

l. Cuadro de áreas, linderos y alícuotas detalladas avalado por un arquitecto registrado en el GADMP.

m. En caso de construcciones antiguas, se deberá contar con el aval de un ingeniero civil, que determine que la construcción es factible de dividirse estructuralmente.

n. Carpeta de cartón color amarillo.

PARA UNA NUEVA EDIFICACIÓN:

a) Los edificios se sujetarán a las regulaciones de uso, utilización del suelo y densidad, contemplados en la zonificación establecida en este código y las normas específicas contenidas en el Código de Arquitectura y Urbanismo;

b) Presentarán planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones hidro-sanitarias y eléctricas aprobados;

c) Las instalaciones de aprovisionamiento de agua potable, serán centralizadas, cada unidad tendrá un medidor propio, en un lugar fácilmente accesible dentro de cada unidad. Para uso comunal tendrá un medidor independiente, así como tomas de agua en caso de incendio;

d) Las instalaciones de evacuación de aguas servidas se diseñarán de tal manera que cada departamento tenga su propia instalación hasta conectar con la red general de bajantes o colectores del edificio;

e) Las instalaciones eléctricas serán centralizadas. Cada unidad contará con su propio medidor, alimentado desde el tablero general;

f) La iluminación de espacios comunales: escaleras, corredores, galerías y áreas de exteriores tendrán medidor exclusivo;

g) Las losas de entrepiso serán de hormigón armado no menor de 20 cm. de espesor; y,

h) En caso de sobrepasar los 450 m2., de construcción o más de tres unidades de vivienda se exigirá planos y firma de responsabilidad de ingenieros eléctricos e hidro-sanitarios.

i) Además para todos los casos se sujetará a las normas de construcción establecidas en el Código de Arquitectura y en las normas regulaciones y disposiciones de la Ley de Reglamento de Propiedad Horizontal.

Formatos y anexos

  • APROBACIÓN PARA DECLARATORIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL
    En este formulario nos da las opciones a escoger según sea el caso los datos iniciales, identificación del predio, requisitos y se deberá llenar datos del propietario y datos del profesional responsable con sus firma respectivas

¿Cómo hago el trámite?

Se descarga en la página web del Municipio el formulario, se llena, adjunto con los demás requisitos obligatorios, e ingreso por ventanilla, luego de la revisión técnica conjuntamente con el Dpto. de Avalúos, el usuario debe acercarse a ventanilla para emitir los pagos y luego cancelar en recaudación, con el comprobante puede retirar la carpeta.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario de aprobación para declaratoria de propiedad horizontal $ 12

COSTO ADICIONAL

Igual a el costo de m2 de construcción municipal por las áreas exclusivas de la propiedad horizontal por el 2x1000 (0,002)

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

UNIDAD DE REGULACIÓN URBANA
GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA
FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE
DE LUNES A VIERNES DE 08H00 A 17H00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

No tiene vigencia o caducidad

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Arq Ana Sarabia

Teléfono: 032994240 ext 262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 2
2 2024-02 0 4
3 2024-03 0 1
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 1
7 2023-04 0 1
8 2023-05 0 1
9 2023-06 0 1
10 2023-07 0 1
11 2023-08 0 2
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 1
14 2023-11 0 2
15 2023-12 0 1
16 2022-01 0 1
17 2022-02 0 4
18 2022-03 0 1
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 4
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 1
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 6
25 2022-10 0 4
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 1
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 3
30 2021-03 0 1
31 2021-04 0 1
32 2021-05 0 1
33 2021-06 0 4
34 2021-07 0 1
35 2021-08 0 3
36 2021-09 0 1
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 3
39 2021-12 0 1
40 2020-09 0 3

Fecha de última actualización: 2023/11/15