PLANIFICACIÓN

El o los interesados, deberán obtener de la Municipalidad, la Aprobación de Planos Arquitectónicos, estos planos sirven como requisito para la construcción o ampliación de edificaciones dentro del cantón Pastaza. 

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de planos arquitectónicos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de aprobación de planos arquitectónicos generado en línea;
  2. Informe de Normas particulares para edificación actualizado;
  3. Certificado de no adeudar al municipio;
  4. Certificado de no adeudar a EMAPAST (que será solicitado por una única vez al inicio del trámite);
  5. Planos Arquitectónicos en formato A1, archivo PDF, firmados electrónicamente por el profesional;
  6. Archivo digital en formato DWG (Autocad) del proyecto arquitectónico, (en caso de zonas de portales en los cortes y fachadas deberá dibujarse la línea natural del terreno, memoria de estudio de niveles de portales aledaños); 
  7. Comprobante de pago de Impuesto predial vigente;
  8. Copia del planimétrico actualizado a la fecha;
  9. Certificado actualizado del Registro de la Propiedad; 
  10. En caso de construcciones existentes se deberá presentar los planos aprobados anteriormente o el levantamiento arquitectónico del estado actual de la edificación;
  11. En caso de planos modificatorios se deberá presentar los planos aprobados anteriormente o el levantamiento arquitectónico del estado actual de la edificación;
  12. Para proyectos a gran escala, alta demanda o especiales, será necesario presentar informes de factibilidad: ambientales, sociales, económicos, o los requeridos para cada caso; junto con actas de socialización a los moradores del sector y radio de influencia de acuerdo al equipamiento, y memoria descriptiva del proyecto; 
  13. Pago de la tasa municipal de aprobación de plano calculado conforme el área bruta a construir por el valor del metro cuadrado de construcción por el 1 x 1000 y por el factor de cálculo de garantía de construcción. 

 

Formatos y anexos

  • SOLICITUD DE APROBACIÓN DE PLANOS PARA EDIFICACIÓN
    El formulario debe ser llenado los datos personales del propietario y su firma, seguido los datos del profesional responsable (ingeniero o arquitecto), también de sebe incluir lo datos el ing. civil, se debe llenar los datos de ubicación y área del lote, finalmente firma el proyectista arquitectónico

¿Cómo hago el trámite?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, con la finalidad de brindar facilidades a los usuarios pone a disposición el procedimiento a seguir para este trámite: Primero se debe crear el usuario ingresando a la página web municipal www.puyp.gob.ec, en la sección servicios, seleccionar servicios en línea, para crear un usuario dar clic en suscribirse al portal, se debe seguir los siguientes pasos: 

  1. Validación de datos, si es persona natural ingresar su identificación y fecha de nacimiento. Si es persona jurídica ingresar la fecha de constitución, si no coinciden la fecha constitución acercarse al municipio con el nombramiento del gerente general y copia de cédula para actualizar la información. Aceptar acuerdo de responsabilidad y bueno uso del portal. Ingresar el correo electrónico del usuario, teléfono celular y dirección del domicilio, luego dar clic en siguiente 
  2. Se enviará a su correo electrónico un código de validación, 
  3. El código se debe digitar en el sistema, luego dar clic en validar código 
  4. Finalmente registrar la contraseña, esta de contener al menos 8 caracteres de longitud, mínimo una letra mayúscula y un número, digitar nuevamente para verificar que este correcta, y dar clic en crear usuario. 
  5. Ingresar y escoger el trámite que el ciudadano requiere y subir los requisitos solicitados.
  6. Una vez seleccionado planos arquitectónicos llenar el formularios en sistema
  7. Se sube los requisitos establecidos;
  8. Finalizar y generar pago de formulario;
  9. En el caso de ser aprobado, el propietario realizará el pago de aprobación de planos arquitectónicos.
  10. Los planos aprobados están listo para su descarga e impresión por parte del usuario

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario revisión de planos es el 1% del SBU

Costo Adicional

Pago de la tasa municipal de aprobación de plano calculado conforme el área bruta a construir por el valor del metro cuadrado de construcción por el 1 x 1000 y por el factor de cálculo de garantía de construcción. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÒN DE PLANIFICACIÓN - ÁREA DE REGULACIÓN URBANA
GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA
FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE

DE LUNES A JUEVES DE 08H00 A 17H30

VIERNES DE 08H00 A 14H00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso dura 2 años calendario

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al usuario - Regulación Urbana

Email: planificacion@puyo.gob.ec

Teléfono: 032994240 ext 262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 44
2 2025-02 0 78
3 2025-03 0 134
4 2025-04 0 88
5 2025-05 0 97
6 2025-06 0 80
7 2025-07 0 82
8 2025-08 0 93
9 2025-09 0 84
10 2025-10 0 108
11 2024-01 0 12
12 2024-02 0 9
13 2024-03 0 39
14 2024-04 0 24
15 2024-05 0 36
16 2024-06 0 62
17 2024-07 0 81
18 2024-08 0 75
19 2024-09 0 68
20 2024-10 0 81
21 2024-11 0 62
22 2024-12 0 65
23 2023-01 0 30
24 2023-02 0 34
25 2023-03 0 42
26 2023-04 0 10
27 2023-05 0 41
28 2023-06 0 58
29 2023-07 0 60
30 2023-08 0 41
31 2023-09 0 40
32 2023-10 0 39
33 2023-11 0 31
34 2023-12 0 22
35 2022-01 0 51
36 2022-02 0 37
37 2022-03 0 65
38 2022-04 0 63
39 2022-05 0 45
40 2022-06 0 36
41 2022-07 0 41
42 2022-08 0 43
43 2022-09 0 36
44 2022-10 0 50
45 2022-11 0 43
46 2022-12 0 30
47 2021-01 0 27
48 2021-02 0 29
49 2021-03 0 46
50 2021-04 0 37
51 2021-05 0 55
52 2021-06 0 39
53 2021-07 0 42
54 2021-08 0 38
55 2021-09 0 51
56 2021-10 0 60
57 2021-11 0 62
58 2021-12 0 59
59 2020-09 0 32
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?