Avalúos y Catastros

Por excedentes o diferencias se entenderán todas aquéllas superficies de terreno que excedan del área original que conste en el respectivo título y que se determinen al efectuar una medición municipal por cualquier causa o que resulten como diferencia entre una medición anterior y la última practicada, bien sea por errores de cálculo o de medidas. 

¿A quién está dirigido?

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pastaza, contempla para este trámite a todas las personas naturales ecuatorianas y extranjeras que sean mayores de edad, así como también las personas jurídicas públicas y privadas

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de legalización de excedentes de áreas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

• Certificado actualizado del Registro de la Propiedad del bien de propiedad del solicitante;

• Certificado de no adeudar al municipio;

• Certificado de no adeudar a EMAPAST-EP;

• Pago del impuesto predial (Validado por el sistema)

• Levantamiento planimétrico georreferenciado del replanteo aprobado por la Dirección de Avalúos y Catastros en el que se grafique el área escriturada y el área excedente a regularizar;

• Levantamiento planimétrico del bien en el que conste unificada el área escriturada y el excedente;

• Declaración juramentada del o los propietarios del bien en la que manifiesten bajo juramento que están en posesión del excedente en áreas consolidadas por más de dos años y en áreas no consolidadas por más de cinco años; que desconocen que alguien sea propietario del bien; además señalarán quienes son sus colindantes;

• En el caso de inmuebles con linderos no consolidados, se requerirá una Acta de conformidad de linderos con reconocimiento de firma y rúbrica realizada en una Notaría Pública, de los colindantes del bien inmueble objeto del trámite, adjuntando el levantamiento planimétrico que contiene dicho excedente. Acta en donde los colindantes manifestarán que no tienen inconvenientes de linderos con el predio materia del excedente; así como estar de acuerdo con la adjudicación del excedente a favor del o los solicitantes. Para el caso de que, en forma justificada, el propietario demuestre la imposibilidad de obtener el acta de conformidad de linderos con alguno de sus colindantes, el interesado deberá presentar una declaración juramentada efectuada en una Notaría Pública, donde acredite dicha imposibilidad;

• Anexo fotográfico de los linderos Norte, Sur, Este, Oeste

¿Cómo hago el trámite?

El propietario o uno de los propietarios deberá ingresar a la página Web institucional “Trámites en línea” en el cual firman el Formulario de autorización del propietario al profesional responsable; el profesional anexa todos los requisitos solicitantes y envía a Dirección de Avaluos y Catastros para su revisión de documentación y procederá a la revisión técnica de regularización del excedente, verificando el cumplimiento de la normativa establecida para el caso. De no ser procedente la regularización requerida, se devolverá el trámite y se archivará.


De ser procedente se realizará un informe técnico que se enviará a Procuraduría Sindica, el mismo que elaborará el proyecto de resolución de adjudicación del excedente. Posteriormente, se remite al señor Alcalde para su revisión y suscripción conjuntamente con el expediente; Hecho lo cual, se enviará por parte de Alcaldía el expediente con la resolución administrativa suscrita a la Dirección de Avalúos y Catastros, la cual permite realizar la aprobación de los planimétricos de regularización de excedentes.
Inmediatamente de protocolizada e inscrita la resolución administrativa de adjudicación del excedente, para concluir con el trámite el usuario deberá cargar la escritura


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tamaño de lote en m2 (rangos)

Tasas por m²

Valor en dólares americanos ($)

*Tasa por reingreso por cada visita en campo (50% de la tasa por m²). Este valor lo realizará a costas del profesional

Mínimos

Máximos

<100<=500

0,04

4

20

0,02

>500<=2.000

0,021

10,5

42

0.0105

>2.000<=5.000

0,015

30,0

75

0,0075

>5.000<=10.000

0,008

40,0

80

0,004

>10.000<=25.000

0,004

40,0

100

0,002

>25.000 en adelante

0,0025

62,5

125

0.00125

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS
GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA
FRANCISCO DE ORELLANA Y 9 DE OCTUBRE
DE LUNES A VIERNES 08H00 A 17H00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ventanilla única de Avalúos y Catastros

Email: avaluos.catastros@puyo.gob.ec

Teléfono: 032994240 ext 294

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 5
3 2025-03 0 4
4 2025-04 0 5
5 2025-05 0 3
6 2025-06 0 5
7 2025-07 0 1
8 2025-08 0 2
9 2025-09 0 1
10 2025-10 0 1
11 2024-01 0 9
12 2024-02 0 4
13 2024-03 0 4
14 2024-04 0 2
15 2024-05 0 3
16 2024-06 0 3
17 2024-07 0 7
18 2024-08 0 10
19 2024-09 0 2
20 2024-10 0 9
21 2024-11 0 6
22 2024-12 0 5
23 2023-01 0 1
24 2023-02 0 0
25 2023-03 0 7
26 2023-04 0 7
27 2023-05 0 3
28 2023-06 0 5
29 2023-07 0 1
30 2023-08 0 5
31 2023-09 0 1
32 2023-10 0 2
33 2023-11 0 6
34 2023-12 0 7
35 2022-01 0 0
36 2022-02 0 1
37 2022-03 0 0
38 2022-04 0 1
39 2022-05 0 1
40 2022-06 0 3
41 2022-07 0 1
42 2022-08 0 2
43 2022-09 0 3
44 2022-10 0 3
45 2022-11 0 0
46 2022-12 0 1
47 2021-01 0 2
48 2021-02 0 1
49 2021-03 0 0
50 2021-04 0 1
51 2021-05 0 7
52 2021-06 0 3
53 2021-07 0 3
54 2021-08 0 5
55 2021-10 0 1
56 2021-11 0 6
57 2021-12 0 4
58 2020-09 0 1
59 2019-12 0 36
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/13

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