Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montúfar (GADMC-MONTÚFAR)
La donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.
¿A quién está dirigido?
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya recibido la donación de un bien inmueble en el cantón en el que proceda la inscripción.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Gracias por utilizar nuestros servicios
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Pago a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Montufar, a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
- Escritura Pública de donación, Acta Notarial o insinuación de donación.
- Certificado de Gravamen actualizado otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón Mira.
- Comprobante de Pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía de ser el caso.
- Declaración del impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones; y su anexo, emitido y sellado por el Servicio de Rentas Internas, con el respectivo comprobante de pago de dicho Impuesto.
- Requisitos propios del GAD.
NOTA:
- Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia una donación.
- Acta Notarial:
- Insinuación de donación:
- Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.
Requisitos Especiales:
- En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el donatario
¿Cómo hago el trámite?
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Acudir a las oficinas del Registro de la Propiedad del cantón Montufar.
- Entregar en ventanilla los documentos requeridos.
- Subsanar observaciones en caso de existir.
- Realizar el pago en las ventanillas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar.
- Acudir al Registro para retirar la razón de inscripción.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El costo de la inscripción depende del valor de la cuantía de la escritura pública de acuerdo a la tabla constante en la Ordenanza.
NOTA:
El pago se lo realizará en las ventanillas de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Cantón Montúfar, Centro de Movilidad Segundo Piso
Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00 jornada continúa.
TRÁMITE PRESENCIAL:
Oficinas de la Institución Registral en el Cantón Montufar
Fecha de última actualización: 2021/05/21