 
    
        
    
    
        Información proporcionada por:
                    Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Montúfar (GADMC-MONTÚFAR)
            
    
    
            
            A través de este trámite se inscribe una compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.
Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
Transferencia de dominio: Traspaso de propiedad de una persona a otra pagando un precio justo.
         
        
    
            ¿A quién está dirigido?
        Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de  ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el catón en el cual proceda la inscripción.
 
                    Dirigido a:
                                                                                                                                                                                                Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
            
               
    
            
            
                
                
                ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
                
            
            
                                    
                         Gracias por utilizar nuestros servicios
                    
                             
         
        
    
             ¿Qué necesito para hacer el trámite?
                    Requisitos Obligatorios:
            
	- Pago del servicio a favor del Registro de la Propiedad a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
- Escritura Pública de Compraventa.
- Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
- Certificado de Avalúos y Catastros y/o plusvalía de ser el caso.
NOTAS:
	- Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia una compraventa.
- Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.
- En el caso de trámite en línea debe cargarse la Escritura de Compraventa en PDF y si es presencial, primera y segunda copia.
- Certificado de Avalúos y Catastros: Este documento se solicitara en el GAD-MONTUFAR. 
Requisitos Especiales:
            
	- En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el comprador.
- En caso de que la venta sea realizada herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.
- En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
 ¿Cómo hago el trámite?
        
        
            
	- Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro del Cantón Montufar.
- Subsanar observaciones (en caso de existir).
- Realizar el pago según las formas aceptadas.
- Retirar la razón de inscripción.
 
                    Canales de atención:
                                                                                    Presencial.
            
                 ¿Cuál es el costo del trámite?
            
	- El costo de la inscripción depende del valor de la cuantía de la escritura pública de acuerdo a la tabla constante en la Ordenanza.
NOTA:
	- El pago se lo realizará en las oficinas de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar,
 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?
        Cantón Montúfar, Centro de Movilidad Segundo Piso
Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00 Jornada continua.
TRÁMITE PRESENCIAL:
Oficinas del Registro de la Propiedad en el Cantón Montufar.
            
            
        
    
    
        
      
    
         
    
        
    
    
        Fecha de última actualización: 2021/05/21