El Certificado de Propiedad y Gravamen es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en relación a un bien determinado; en el que se indica si la propiedad está libre de todo gravamen y limitaciones, así como también indica una breve historia de dominio y ventas del bien que se trate.
Bien inmueble: Todo lo que no se puede transportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
¿A quién está dirigido?
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera, deben justificar con un título inscrito en el Registro de la Propiedad y Mercantil, del cantón Mocha de la provincia de Tungurahua, además es necesario que posea un bien inmueble dentro de la jurisdicción del cantón Mocha
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Certificación de propiedad y gravámenes
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Requisitos Obligatorios:
- Formulario Único de Solicitud de Certificados.- (Ventanilla), Llenar el formulario con los datos que constan en la escritura del bien inmueble del cual se solicita el certificado, firmado por el propietario o solicitante.
- Pago de impuesto predial
- Certificado Catastral Actualizado
- Pago de aranceles respectivo al tipo de certificación.
Requisitos Especiales:
Requisitos propios del Registro de la Propiedad – GAD Municipal de Mocha
- Si la escritura se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Ambato (escrituras desde antes del mes de junio de 1988), debe presentar el original del certificado de propiedad y gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad del Cantón Ambato.
¿Cómo hago el trámite?
TRÁMITE EN LÍNEA:
- Ingresar en la opción "trámite en línea".
- Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite). En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
- Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec, en caso de ser observado (opción trámite en línea).
- Recibir por medio de correo electrónico la proforma emitida por parte del Registro de la Propiedad.
- Pagar a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
- Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir por medio de correo electrónico la factura emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha.
- Recibir por medio de correo electrónico la certificación solicitada.
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad.
- Subsanar observaciones (en caso de existir).
- Realizar el pago según las formas aceptadas.
- Retirar la certificación solicitada
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El costo de la tasa correspondiente se calcula en base a la tabla prevista en el Art. 8, tabla 2 numeral 1 de la ORDENANZA QUE ESTABLECE LAS TASAS POR SERVICIOS QUE SE PRESTEN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN MOCHA (R.O. Edición Especial Nro. 489 del 9 de abril de 2020)
A esta tasa deberá sumar los siguientes valores:
- Especie valorada formulario de datos para inscripción y otros trámites TRES DOLARES AMERICANOS (USD 3,00), según lo determinado en el Art. 4 numeral 11 de la ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA LAS TASAS POR SERVICIOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS Y ESPECIES VALORADAS DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON MOCHA. (R.O. Edición Especial Nro. 155 del 22 de diciembre de 2017)
- Tasa por servicio administrativo en todo trámite UN DÓLAR AMERICANO (USD. 1,00), según lo determinado en el Art. 3 numeral 19 de la ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA LAS TASAS POR SERVICIOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS Y ESPECIES VALORADAS DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON MOCHA. (R.O. Edición Especial Nro. 155 del 22 de diciembre de 2017)
- Total a pagar 20,00
FORMAS DE PAGO
Los pagos se realizarán mediante transferencia o depósito bancario a la Cuenta Corriente de BanEcuador B.P. Nro. 3001182440 a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mocha.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Horario de atención en ingreso de trámites: lunes a viernes de 08h00 a 13h00.
TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.
TRÁMITE PRESENCIAL:
Provincia de Tungurahua, cantón Mocha, parroquia Matriz. Calle Alonso Ruiz 1-40 y Avenida El Rey. Edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mocha – Segundo Piso – Secretaría General
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
La certificación emitida es válida para el día y hora en que se expide.
Fecha de última actualización: 2021/07/16