Cambio de Dominio

Es un proceso mediante el cual se emite el certificado para transferencia de dominio para realizar el traspaso legal de un bien inmueble. Identificándose el predio a transferirse, características, avalúo, y su concordancia con los datos descritos en la minuta generada por la notaria.

¿A quién está dirigido?

El ciudadano o persona natural o jurídica, pública o privada, ecuatoriana o extranjera que tenga una propiedad debidamente registrada dentro de la jurisdicción del cantón Junín, Provincia de Manabí.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

certificado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Copia de escritura de la propiedad.
  • Copia de cédula y certificado de votación del propietario y del comprador.
  • Copia de certificado de no adeudar al GAD del propietario y del comprador.
  • Copia de certificado de solvencia actualizado.
  • Copia de levantamiento planimétrico.
  • Copia de certificado de NO adeudar al cuerpo de bomberos.
  • Compra especie valorada para emitir el certificado.

Requisitos Especiales:

  • Copia de RUC (si es empresa privada).
  • Copia de cedula y certificado de votación del representante legal (empresa privada).
  • Copia de nombramiento del representante legal (empresa privada) de ser el caso.

¿Cómo hago el trámite?

  • Dirigirse a la ventanilla de Ordenamiento Territorial.
  • Presentar todos los requisitos.
  • Dirigirse a la oficina de Rentas para su respectiva emisión.
  • Cancelar los valores correspondientes a plusvalía (predio urbano) y alcabalas (predio urbano y rural) en la ventanilla de recaudación.
  • Llevar toda la documentación a la oficina de Avalúos y Catastros para las firmas de los funcionarios correspondientes.
  • Recibir el certificado.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Especie Valorada, $2,00.
  • Certificado de Cambio de Dominio, $8,00.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario:

De Lunes a Viernes, de 08H00 a 16H45

Lugar:

Oficinas de Ordenamiento Territorial del GAD Junín.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servidores Públicos del departamento de Planeamiento Urbano

Email: s.agui@junin.gob.ec


Fecha de última actualización: 2021/04/21