Posesión Efectiva

A través del presente trámite, los usuarios podrán realizar la inscripción de la Posesión Efectiva, de la escritura que contiene los datos de la persona que ha fallecido y de todos los bienes muebles, inmuebles, acciones, títulos, valores que ha dejado ha favor de quienes son herederos, quienes deberán declarar al Servicio de Rentas Internas el impuesto a las donaciones, herencias y legados.

La Posesión Efectiva solicitan los herederos de la persona fallecida (causante) sobre los bienes intestados, siempre que no exista un testamento de por medio.

Se otorga a través de sentencia judicial dictada por un Juez o por acta notarial. Los herederos tienen absoluta libertad de solicitar la posesión efectiva en cualquiera de las dos vías.

Bienes inmuebles: Terreno rural o urbano, casa, edificio, finca, construcciones inconclusas.

Bienes muebles: Bienes que pueden desplazarse de forma inmediata y trasladarse fácilmente de un lugar a otro, ya sea por sus propios medios o por una fuerza interna o por una fuerza extraña y manteniendo su integridad, como vehículos, motocicletas, etc.

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítimo derecho de heredero de los bienes dejado por el causante (persona fallecida).

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de Posesión Efectiva

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Acta notarial y/o sentencia judicial concediendo la posesión efectiva, conteniendo lo siguiente:

  1. Certificado de Gravamen otorgado por el Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas, de los bienes dejados por el o los causantes.
  2. Certificado de Avalúos y Catastro.
  3. Declaración juramentada para posesión efectiva de bienes por parte de los herederos.
  4. Declaración del impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencia y legados.
  5. Certificados de no adeudar del Gad Municipal de Huaquillas del o los causantes y de los herederos.
  6. Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Huaquillas.
  7. Correo electrónico, donde se enviará la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, para su revisión.

2. Emisión de proforma para el pago del trámite solicitado.

3. Acercarse a pagar a la oficina de Recaudación del GADM de Huaquillas.

4. Hacer llegar el comprobante de pago a la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.

5. Recibe la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica, al correo electrónico del usuario.

 

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Ingresar el trámite en formato PDF a color, a través del correo institucional con los requisitos establecidos en la oficina Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, para su revisión.

2. Emisión de proforma para el pago del trámite solicitado.

3. Acercarse a pagar a la oficina de Recaudación del GADM de Huaquillas.

4. Hacer llegar el comprobante de pago a la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.

5. Recibe la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica, al correo electrónico del usuario..

Canales de atención: En línea, Presencial.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo dependerá del avalúo del bien inmueble, de acuerdo a la siguiente tabla de cuantías:

TABALA DE ARANCELES

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas.

Avenida 10 de Agosto y Teniente Cordovez - Edificio Municipal (nuevo), Planta Baja, oficina 2.

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DE HUAQUILLAS

Email: rppmatencionausuarios@huaquillas.gob.ec

Teléfono: 0986718560


Fecha de última actualización: 2021/03/24