Hipotecas

Se entiende por Hipoteca, la garantía que se entrega a un Acreedor, consistente en recibir una determinada cantidad de dinero (capital) por parte de una entidad financiera a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, más los intereses correspondientes, en base al tipo de interés, a través del pago periódico de cuotas que suelen ser mensuales.

A través del presente trámite, los usuarios podrán realizar la Inscripción de Hipoteca Abierta o Hipoteca Cerrada para el otorgamiento de un crédito.

Hipoteca Abiertase trata de un crédito hipotecario donde el titular puede tener un préstamo por la cantidad máxima del capital que se pagó en un momento determinado, en general se produce a través de un préstamo personal. 

Hipoteca Cerrada: se constituye con el fin de garantizar única y exclusivamente una obligación determinada, es decir, un sólo crédito con unas condiciones de pago específicas e inmodificables.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que se encuentre en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía, que desee hipotecar un bien inmueble. El cual debe inscribirse en el Registro de la Propiedad donde procede la inscripción.

Recuerde que el trámite no lo puede realizar un menor de edad.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de Hipotecas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Escritura Pública de constitución de Hipoteca que contenga lo siguiente.

Si los comparecientes son personas naturales:

  1. Certificado de Gravamen, otorgado por el Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.
  2. Certificado de Avalúos y Catastro.
  3. Certificado de no adeudar del Gad Municipal de Huaquillas del o los deudores hipotecarios.
  4. Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Huaquillas.
  5. Correo electrónico, donde se enviará la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica.

Si los comparecientes son personas jurídicas:

  1. Certificado de Gravamen otorgado por el Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.
  2. Certificado de Avalúos y Catastro.
  3. Certificado de no adeudar del Gad Municipal de Huaquillas del o los deudores hipotecarios.
  4. Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
  5. Certificado de Registro Único de Contribuyentes.
  6. Autorización de los socios o accionistas de la compañía.
  7. Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Huaquillas.
  8. Correo electrónico, donde se enviará la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, para su revisión.
  2. Emisión de proforma para el pago del trámite solicitado.
  3. Acercarse a pagar a la oficina de Recaudación del GADM de Huaquillas.
  4. Hacer llegar el comprobante de pago a la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.
  5. Recibe la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica, al correo electrónico del usuario.

TRÁMITE EN LÍNEA:

  1. Ingresar el trámite en formato PDF a color, a través del correo institucional con los requisitos establecidos por la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas, para su revisión.
  2. Emisión de proforma para el pago del trámite solicitado.
  3. Acercarse a pagar a la oficina de Recaudación del GADM de Huaquillas.
  4. Hacer llegar el comprobante de pago a la oficina del Registro de la Propiedad y Mercantil de Huaquillas.
  5. Recibe la razón de inscripción digital, firmado de manera electrónica, al correo electrónico del usuario.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Tasa arancelaria de Hipoteca Abierta $ 80,00.
  • Pago de la tasa arancelaria de Hipoteca Cerrada de acuerdo al monto del crédito, se aplicará la siguiente tabla:

TABLA DE ARANCELES

En el caso de inscripciones de hipotecas a favor del Banco Nacional del Fomento hoy BANECUADOR B.P. o Corporación Financiera Nacional, estarán exentas de pago. Así como el registro de contratos e hipoteca constituidos a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, se cancelará el 50% de los valores fijados según ordenanza municipal del Gad Huaquillas.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Huaquillas.

Avenida 10 de Agosto y Teniente Cordovez - Edificio Municipal (nuevo), Planta Baja, oficina 2.

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DE HUAQUILLAS

Email: rppmatencionausuarios@huaquillas.gob.ec

Teléfono: 0986718560


Fecha de última actualización: 2021/03/24