Unificación de lotes

Consiste en registrar en el Sistema la Unificación o Integración de lotes con el fin de consolidar dos o más lotes de terreno contiguos y del mismo propietario, en uno de mayor tamaño

Consiste en registrar en el Sistema la Unificación o Integración de lotes con el fin de consolidar dos o más lotes de terreno contiguos y del mismo propietario, en uno de mayor tamaño

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, legalmente
constituidas en el Ecuador que soliciten la unificación de áreas de predios para integrar dos o más lotes de terreno en uno de mayor extensión

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de la protocolización de la resolución de Unificación con su correspondiente razón de inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Dos Protocolizaciones de la resolución emitida por consejo municipal
Primera y segunda copia debidamente sellados en la ventanilla 3 y 4

Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación

Certificado de gravamen actualizado otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra inscrito el bien

Informe técnico emitido por la dirección de Gestión y Planificación de los predios a unificar incluido el informe final

Levantamiento planimétrico debidamente georeferenciado del
predio de cada lote a unifica

Comprobante de pago del impuesto de predial

Certificado de no adeudar al Municipio

Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Guano. (Ventanilla 5 y 1)

Requisitos Especiales:

Si en la protocolización de la Resolución consta algún poder, tiene que estar vigente a la fecha que se realiza el acto o contrato. O adjuntar la razón de vigencia del poder

¿Cómo hago el trámite?

El usuario debe presentar la primera y segunda copia de protocolización de la Resolución de Unificación; para proformar en la ventanilla 7 del
Registro de la Propiedad

Posterior activar la orden de pago en la ventanilla 5 y realizar el pago
correspondiente en la ventanilla 1

Además, sellar en la ventanilla 3 y 4 la primera y segunda copia de
protocolización de la Resolución Administrativa de Fraccionamiento

El usuario con todos los habilitantes más 3 copias de las facturas ingresar el
trámite en la ventanilla 7 del Registro de la Propiedad


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $50.00US. Solo si es de la tercera edad o tiene discapacidad el valor a pagar será con el 50% de descuento


NOTA: Depende de la CUANTÍA DEL ACTO REGISTRAL

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite se podrá realizar de lunes a viernes desde las 8:00am hasta las 17:00pm

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Mientras no cambie la realidad jurídica del bien inmueble, la vigencia de la
escritura pública será indeterminado. Pero los documentos habilitantes
tienen cierta vigencia, tales como


Certificado de gravamen 30 días
Pago del impuesto predial 1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad – Unidad de inscripciones

Email: registropropiedadguano@gmail.com

Teléfono: 032900133


Fecha de última actualización: 2022/11/17