POSESIÓN EFECTIVA

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales, legalmente constituidas 
en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el
país, podrán inscribir la declaración de heredero para acceder a los bienes
del fallecido (madre, padre, hijos o hermanos). Trámite que permite
conocer quiénes son los herederos de una persona fallecida, así como los
bienes que forman parte de la herencia

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, legalmente 
constituidas en el Ecuador que necesite obtener la inscripción de la
posesión efectiva donde se exprese justificadamente la calidad de
heredero o de cónyuge sobreviviente de ser el caso, sobre un determinado
bien

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

POSESION EFECTIVA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Dos protocolos originales del Acta Notarial de la Posesión Efectiva
que deberá tener adjunto la Declaración Juramentada o copias
certificadas (Primera y segunda copia debidamente sellada en la
Ventanilla 3 Y 4).  
Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación de los
herederos.  
Partida de defunción correspondiente. 
Certificado de gravamen actualizado otorgado por el Registro de la 
Propiedad del cantón donde se encuentra inscrito el bien.
Formularios del pago del impuesto a la herencia emitido por el SRI o 
declaración de prescripción de ser el caso.
Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina 
de Recaudación del Gad Municipal de Guano, de acuerdo a la
cuantía estipulada en la escritura. (Ventanilla 5 y 1)

Requisitos Especiales:

Comprobantes de los pagos de los impuestos prediales de cada 
propiedad, según los certificados de gravamen adjuntos

Si en la escritura consta algún poder, tiene que estar vigente a la
fecha que se realiza el acto registral. O adjuntar la razón de vigencia
del poder

¿Cómo hago el trámite?

El usuario debe presentar la primera y segunda copia del Acta Notarial y 
Declaración Juramentad de Posesión Efectiva, con los respectivos certificados de
gravámenes y pagos del impuesto predial; para proforma en la ventanilla 7 del
Registro de la Propiedad

  
Posterior activar la orden de pago en la ventanilla 5 y cancelar en la ventanilla 1. De
la factura sacar tres copias

  
Además, debe sellar los dos protocolos del acta de posesión efectiva en la
ventanilla 3 y 4


El usuario con todos los habilitantes antes mencionados realizará el respectivo
ingreso en la Ventanilla 7 para la inscripción


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

VALOR: $30.00USD. - Solo si es de la tercera edad o tiene discapacidad el 
valor será con el 50% de descuento

NOTA: para el descuento debe presentar la cédula de identidad o carnet 
de discapacidad
 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite se podrá realizar de lunes a viernes desde las 8:00am hasta las
17:00pm

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Mientras no cambie la realidad jurídica del bien inmueble, la vigencia de la 
escritura pública será indeterminada. Pero los documentos habilitantes
tienen cierta vigencia, tales como: Certificado de gravamen 30 días
Pago del impuesto predial 1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad-a. Unidad de Inscripción

Email: registropropiedadguano@gmail.com

Teléfono: 032900133


Fecha de última actualización: 2022/11/02