INSCRIPCIÓN DE POSESIÓN EFECTIVA MERCANTIL

Todas las personas naturales o jurídicas podrán inscribir la declaración de heredero para acceder a los bienes del fallecido (madre, padre, hijos,
abuelos o hermanos)

¿A quién está dirigido?

Son todas las personas jurídicas nacionales, legalmente constituidas en el Ecuador o sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el país,
que requieren realizar una posesión efectiva mercantil. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de la escritura de posesión efectiva con su correspondiente razón de inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Dos protocolos de Escritura pública de posesión efectiva mercantil emitida por el notario con los debidos habilitantes que sustenten dicha declaración. (Los habilitantes pueden ser: Matrícula o certificado único vehicular - para vehículos; Matrícula o factura -
para maquinarias; Certificado de Socios-Accionistas de la Compañía emitido por Superintendencia de Compañías - para participación de acciones). Primera y segunda copia debidamente sellados en la
ventanilla 3 y 4

Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación

Partida de defunción

Copia de matrícula del bien mueble (Vehículo)

Formularios de pago de SRI impuesto a la herencia

Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Guano. (Ventanilla 5 y 1)

Requisitos Especiales:

En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado debe presentar el Poder suscrito y vigente

¿Cómo hago el trámite?

Los usuarios  deben presentar la primera y segunda copia de la escritura de posesión efectiva para proformar en la ventanilla 7 del Registro de la
Propiedad

Posterior activar la orden de la factura en la ventanilla 5 y realizar el pago correspondiente en la ventanilla 1

Sellar los dos ejemplares de las escrituras de posesión efectiva sellar en la ventanilla 3 y 4

El usuario con todos los habilitantes más 3 copias de las facturas ingresar el mtrámite en la ventanilla 7 del Registro de la Propiedad


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $25.00US

Depende de la CUANTÍA DEL ACTO REGISTRAL

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite se podrá realizar de lunes a viernes desde las 8:00am hasta las
17:00pm

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Mientras no cambie la realidad jurídica del bien inmueble, la vigencia de la escritura pública será indeterminada

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad. a. Unidad de Certificaciones.

Email: registropropiedadguano@gmail.com

Teléfono: 032900133


Fecha de última actualización: 2022/11/10