Inscripción De Escritura Pública De Aclaración Y Rectificación De Linderos  Y Superficie

Consiste en inscribir y rectificar la información relacionada con el área de terreno de un inmueble de acuerdo a los títulos y verificaciones en terreno

Consiste en inscribir y rectificar la información relacionada con el área de terreno de un inmueble de acuerdo a los títulos y verificaciones en terreno

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, legalmente constituidas en el Ecuador que deseen inscribir Aclaratorias, Modificatorias
y/o Rectificatorias de la superficie y linderos de un determinado bien

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción de la escritura de aclaración de linderos y superficie con su correspondiente razón de inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

 Dos protocolos de Escritura pública de aclaración o rectificación.
Primera y segunda copia debidamente sellados en la ventanilla 3 y 4

Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación

Certificado de gravamen actualizado y otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra inscrito el bien

Levantamiento planimétrico debidamente georeferenciado del predio

Informe técnico emitido por la dirección de Gestión y Planificación

Adjuntar el pago del impuesto predial

Certificado emitido por el Departamento de Avalúos y Catastro Municipal

Certificado de no adeudar al Municipio

Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Guano. (Ventanilla 5 y 1)

Razón del notario de haber tomado nota al margen del protocolo del título que se aclara

Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Guano. (Ventanilla 5 y 1)

Requisitos Especiales:

Si en la escritura consta algún poder, tiene que estar vigente a la fecha que se realiza el acto o contrato. O adjuntar la razón de vigencia del poder

Si hay disolución de sociedad conyugal, adjuntar partida de matrimonio con la marginación respectiva

En el caso que el vendedor sea una persona jurídica adjuntar el nombramiento, copia de cédula del representante legal y copia del RUC

¿Cómo hago el trámite?

Los usuarios deben presentar la primera y segunda copia de la escritura para proformar en la ventanilla 7 del Registro de la Propiedad Posterior activar la orden de la factura en la ventanilla 5 y realizar el pago 
correspondiente en la ventanilla 1

Además, el usuario debe sellar las escrituras y llenar el formulario de transferencia de dominio en la ventanilla 3, 4 y 5

El usuario con todos los habilitantes más 3 copias de las facturas ingresar el trámite en la ventanilla 7 del Registro de la Propiedad


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $20.00US. Solo si es de la tercera edad o tiene discapacidad el valor a pagar será con el 50% de descuento

Depende de la CUANTÍA DEL ACTO REGISTRAL. Solo si es de la tercera edad 
o tiene discapacidad el valor a pagar será con el 50% de descuento

NOTA: para el descuento debe presentar la cédula de identidad o carnet 
de discapacidad

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite podrá realizar de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Mientras no cambie la realidad jurídica del bien inmueble, la vigencia de la escritura pública será indeterminada. Pero los documentos habilitantes
tienen cierta vigencia, tales como

Certificado de gravamen 30 días.
Pago del impuesto predial 1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad a. Unidad de Inscripción Mercantil

Email: registropropiedadguano@gmail.com

Teléfono: 032900133


Fecha de última actualización: 2022/11/17