Inscripción De Escritura De Partición Y Adjudicación

Este trámite hace referencia a la inscripción de la escritura de Partición y Adjudicación de bienes sucesorios o entre copropietarios, el mismo que puede ser de manera judicial o extrajudicial

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, legalmente constituidas en el Ecuador que necesite inscribir la escritura de partición y adjudicación de bienes y derechos concretos a favor de una determinada persona

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

nscripción de la escritura de partición y adjudicación con su correspondiente razón de inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Dos protocolos de Escritura pública de partición y adjudicación

(Primera y segunda copia). Debidamente sellados en la ventanilla 3 y 4

Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación

Certificado de gravamen actualizado y otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra inscrito el bien

Levantamiento planimétrico debidamente georeferenciado del 
predio

Aviso de transferencia emitido por el departamento de Planificación

Comprobante de pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía de ser el caso


Certificado de Avalúos actualizado emitido por el Departamento de Avalúos y Catastro Municipal


Certificado de no adeudar al Municipio

Formulario de trasferencia de dominio

Realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal de Guano. (Ventanilla 5 y 1)

Requisitos Especiales:

 Si la transferencia es de bienes inmuebles de menores de edad, se debe adjuntar la autorización judicial debidamente ejecutoriada

Si en la escritura consta algún poder tiene que estar vigente a la 
fecha que se realiza el acto o contrato

¿Cómo hago el trámite?

Los usuarios deben presentar la primera y segunda copia de la escritura para proformar en la ventanilla 7 del Registro de la Propiedad

Posterior activar la orden de la factura en la ventanilla 5 y realizar el pago correspondiente en la ventanilla 1

Además, el usuario debe sellar las escrituras y llenar el formulario de transferencia de dominio en la ventanilla 3, 4 y 5

El usuario con todos los habilitantes más 3 copias de las facturas ingresar el trámite en la ventanilla 7 del Registro de la Propiedad


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Depende de la CUANTÍA DEL ACTO REGISTRAL. Solo si es de la tercera edad o tiene discapacidad el valor a pagar será con el 50% de descuento

NOTA: para el descuento debe presentar la cédula de identidad o carnet de discapacidad

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite podrá realizar de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Mientras no cambie la realidad jurídica del bien inmueble, la vigencia de la escritura pública será indeterminado. Pero los documentos habilitantes tienen cierta vigencia, tales como

Certificado de gravamen 30 días

Aviso de transferencia emitido por la Dirección de Gestión y Planificación. (Este formulario tiene 1 mes de validez) tal cual consta en el documento habilitante

Pago del impuesto predial 1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad – Unidad de inscripciones

Email: registropropiedadguano@gmail.com

Teléfono: 032900133


Fecha de última actualización: 2022/11/10