Emisión de la Licencia única Anual de Funcionamiento (LUAF)

La Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF), es una certificación que todos los establecimientos
turísticos tanto de alojamiento y de alimentos y bebidas que se encuentran dentro del catastro turístico
registrado en la Dirección de Gestión de Desarrollo Turístico deben obtener anualmente hasta los
primeros 60 días de cada año, la LUAF representa la autorización legal sin la cual no pueden operar
dentro de la jurisdicción cantonal. Previo a la obtención de esta licencia, toda persona natural o jurídica
que preste sus servicios turísticos deberán presentar los correspondientes requisitos

¿A quién está dirigido?

Propietario o representante legal de un establecimiento turístico registrado en el Ministerio de 
Turismo

Propietario o representante legal de un establecimiento turístico registrado en el Ministerio de 
Turismo

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado LUAF

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.-Solicitud de la LUAF (Formulario General)
2.-Certificado del Registro conferido por el Ministerio de Turismo
3.-Pago del 1.5x1000 (solo los obligados a llevar contabilidad)
4.-Pago por concepto de emisión o renovación de la LUAF 
5.-Certificado de No adeudar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
6.-El pago de impuesto a la patente Municipal. 
7.-Permiso de Bomberos. 
8.-Copias de RUC o RISE actualizado
9.-Listado de precios del establecimiento turístico y capacidad de la oferta
10.-Presentar un plan de contigencia aprobado por la jefatura de Riesgos del GADM-CG 

Formatos y anexos

  • Formulario General
    Descargar el formulario general como uno de los requisitos para la obtención de la LUAF

¿Cómo hago el trámite?

 Se optimiza el tiempo para que los servidores turísticos obtengan la LUAF de su establecimiento turístico, además 
que se pone fin a esas largas colas de 
ventanilla en ventanilla para obtener los 
requisitos, por su parte se agilita la 
atención del servidor público para cumplir 
con otras funciones designadas


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Entre uno de los requisitos de la LUAF deberá adquirir 

Formulario General: $2,00

Pago en el MINTUR (Según corresponda al establecimiento turístico)

Pago del 1.5x1000 (Sólo los obligados a llevar contabilidad)

Pago por concepto de emisión o renovación de LUAF (En función a su clasificación y 
categoría turística)

Certificado de no adeudar al GADM-CG: $2,00
El pago del impuesto a la Patente Municipal (Según corresponda al establecimiento turístico)

Pago de permiso de bomberos (Según corresponda al establecimiento turístico)

Pago a un profesional privado a elección del servidor turístico para realizar el plan de 
contingencia (Aplica para los establecimientos que no tengan el plan de contingencia

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Si, la LUAF tiene una validez de 1 año calendario y 60 días calendario del año siguiente de validez la LUA

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión de Desarrollo Turístico del GADM-CG

Email: turismocantonguano@gmail.com

Teléfono: 0995698251

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/11/17