GADMFO

El trámite de traspasos de escritura consiste en un proceso que sirve  para la compra venta de bienes inmuebles (terrenos, lotes) que se encuentren dentro del Cantón Francisco de Orellana 

¿A quién está dirigido?

Todas las personas, sean naturales y jurídicas tienen el derecho a gestionar el trámite  de traspaso de escritura sin excepción alguna, dicho tramite debe ser gestionado en las oficinas de la Direccion de Ordenamiento territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

TRASPASO DE ESCRITURA APROBADA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de  línea de fabrica, esta especia valorada se adquiere en el departamento de recaudación y el valor actual es de $1.00
  • 1 copia de escritura
  • Original y copia  del certificado de gravamen (documento se  canaliza en el registro de la propiedad), el valor es de $7.00
  • 2 copias de cédula  y papeleta de votación tanto  del comprador y del vendedor
  • Copia del pago del impuesto predial, (el valor depende del  predio y su valoración)
  • Certificado de no adeudar al municipio actualizado (comprador y vendedor ) este documento se adquiere en el departamento de recaudación y el valor actual es de $2.37 cada certificado
  • Original y copia  del certificado de no adeudar  al municipio del vendedor (por contribución de mejoras, tasas, traspasos de dominio, fraccionamiento entre otros)., el valor es de $2.37 cada certificado
  • Poder especial firmado  del vendedor y notariado.

¿Cómo hago el trámite?

Para poder acceder a este tramite el beneficiario deberá cumplir con la siguiente metodología

  1. Compra de los formularios (líneas de fabrica, certificado de no adeudar al municipio del vendedor y comprador)
  2. Si no canceló  el  impuesto predial deberá acercarse al área de recaudación y cancelar (este valor es variable y esta en  función del predio y su valoración)
  3. una vez que toda la documentación esta  recopilada, el beneficiario deberá entregar el expediente en la Dirección de Ordenamiento Territorial
  4. En secretaría de la Dirección de Ordenamiento Territorial, revisa el expediente y le entrega una fecha estimada para el retiro del tramite satisfactorio.    

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Se pagaran los impuestos  de utilidad y alcabalas  de acuerdo con el COOTAD artículos 527 y 556

10% pagara el propietario

1% pagara el comprador 

El valor esta en función de los valores de los predios

Los costos  de la parte administrativa oscilan en  17.48 , sin embargo no se considera  el pago del impuesto predial el cual esta en función del predio y su valoración 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 07:30 a 16:30  en la Dirección de Ordenamiento Territorial 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ATENCION CIUDADANA

Email: atencionciudadana@orellana.gob.ec

Teléfono: 062999060


Fecha de última actualización: 2021/05/20