VERIFICACIÓN DE CAMBIO DE CARACTERÍSTICAS

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chunchi (GADMC-CHUNCHI)

Es el proceso por medio del cual el usuario o propietario del vehículo solicita los
cambios de características de los datos de un vehículo registrados en la Base Única Nacional de
Datos y que difieren con las características físicas actuales del vehículo, pero que no alteran o
modifican las condiciones dimensionales, técnicas, estructurales o mecánicas del vehículo.

¿A quién está dirigido?

Toda persona que necesite realizar el trámite deberá acercarse a las dependencias de la Unidad de Tránsito Vehicular ubicada en el tercer piso del edificio "nuevo", del GAD Municipal de Chunchi

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Queda el Registro de los cambios realizados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Original de la última Matrícula del Vehículo; o, denuncia de pérdida o robo, en este caso se solicitará
además el Certificado Único Vehicular (CUV).
-Certificado de Improntas, otorgado por el GAD o Mancomunidad en donde se realiza el proceso, el
mismo que deberá contener el detalle de los cambios de características solicitados.
Para el caso de cambio de motor se deberá considerar lo siguiente:
1. El motor de reemplazo debe cumplir con la normativa técnica INEN vigente, referente a las
emisiones contaminantes y deberá ser de igual o mayor año de fabricación y de mejor o igual
tecnología que el reemplazado; siempre y cuando se mantengan las especificaciones técnicas del
motor original inherentes al cilindraje, potencia y torque.
2. Se deberá contar con un documento de autorización por parte del Representante Legal de la
marca que determine la factibilidad del cambio de motor.
3. El cambio de motor no modificará el tiempo de vida útil del vehículo, el mismo que se mantendrá
conforme al año de fabricación del chasis.
4. Para el caso de cambio de motor por uno nuevo se debe solicitar la factura original o documentos
de importación, según sea el caso.
5. Para el caso de cambio de motor por otro usado se deberá solicitar el original del contrato de
compra venta, debidamente legalizado, el que deberá contener los datos del vehículo que entrega el
motor.
6. En el caso de compra de motor que no tenga número de serie, el propietario deberá realizar el
trámite respectivo ante la autoridad competente para realizar la marcación del número de
identificación, para lo cual presentará en Certificado de Series de Identificación Vehicular o
Certificado de Marcación de series emitido por autoridad competente.
7. Para los cambios de características contemplados en este capítulo se solicitará los respectivos
documentos de soporte que acrediten las modificaciones según sea el caso.

Requisitos Especiales:

1. Todo proceso de Cambio de Características requiere que el vehículo y los cambios realizados
sean verificados según corresponda en un Centro de Revisión Técnica Vehicular. Adicionalmente se
solicitará el Certificado de Improntas, otorgado por el GAD o Mancomunidad en donde se realiza el
proceso.
2. Todo Cambio de Característica debe emitir un nuevo documento de matrícula.
3. Para el caso de cambio de motor por otro usado, en el registro del vehículo de origen se incluirá
en el campo del número de motor, la frase "vendido a" y la placa del vehículo destinatario. Para
realizar un proceso de matriculación de este vehículo se deberá verificar que se realice el cambio de
motor respectivo.

¿Cómo hago el trámite?

La atención sera de forma presencial sin necesidad de un turno previo. Toda persona que necesite realizar el trámite deberá acercarse a las dependencias de la Unidad de Tránsito Vehicular ubicada en el tercer piso del edificio "nuevo", del GAD Municipal de Chunchi


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Resolución 002-DIR-2021-ANT- Tarifario ($ 7.50) 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Tercer piso del Gad Municipal

General Cordova y Capital Ricaurte

08:00 a 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ab, Jenny Romero

Email: jennyrom14@hotmail.com

Teléfono: 032 936 013


Fecha de última actualización: 2021/07/16