Compra venta

Compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligación de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae el de pagar el dinero, comprador.

 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del contrato de compraventa puede ser tanto una persona natural como jurídica, nacional o extranjera, el bien inmueble objeto del presente contrato tiene que estar ubicado dentro de la jurisdicción del cantón Bolívar.

BENEFICIARIO:

Persona Jurídica - Privada

Persona Jurídica - Pública

Persona Natural - Ecuatoriana

Persona Natural - Extranjera

   

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

- se concluye con la transferencia de domino del bien inmueble a nombre del comprador

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

- Dos testimonios de escritura pública

- Transferencia de dominio

- Pago de aranceles por derecho de Inscripción  

- Comprobante de pago de Plusvalía

- Comprobante de pago de Alcabala

- Pago de impuestos 

- Certificado de no adeudar al GADMCB

 

Requisitos Especiales:

- Si la inscripción es solicitada por una tercera persona, se debe adjuntar la carta de autorización suscrita por el comprador

- Si el inmueble se trata de una herencia, se adjuntara el pago del impuesto a la herencia (SRI)

- Si los vendedores son menores de edad, previamente se deberá contar con la autorización judicial    

¿Cómo hago el trámite?

- La escritura ingresar por ventanilla de recepción de documentación del Registro de la Propiedad

- Generado la solicitud de trámite el pago de aranceles se lo realiza en la ventanilla de recaudación del GADMCB

- Revisión de la escritura

- Inscripción, nota devolutiva, negativa (según el caso)

- Entrega de la escritura (ventanilla del Registro de la Propiedad) 

- El tramite se lo entregara en cuatro días laborables.  

- El plazo máximo para subsanar las observaciones es 60 días 

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo esta determinado según la Ordenanza que Regula el Ejercicio del Registro de la Propiedad y Mercantil en el cantón Bolívar Provincia del Carchi, de fecha 2 de junio del 2011

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

La atención al usuario es en ventanilla del Registro de la Propiedad de lunes a viernes en el horario de 8h00 a 13H00 y de 14H00 a 17H00 

Nota: el horario de atención de las ventanillas de recaudación del GADMCB es de lunes a viernes en el horario de 8h00 a 13H00 y de 14H00 a 16H00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El contrato de compraventa tiene una validez indefinida.  

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad

Email: rp.bolivar@dinardap.gob.ec

Teléfono: (06)2287479


Fecha de última actualización: 2021/09/14