Patente Municipal y 1.5 por Mil sobre Activos Totales

Es un impuesto obligatorio para las personas que realizan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales dentro de la jurisdicción del Cantón Balao.

¿A quién está dirigido?

Este trámite administrativo está dirigido a las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción del Cantón Balao, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Patente Municipal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios para personas Naturales:

1. Llenar el formulario de registro de Patente.

2. Solicitud mediante especie valorada

3. Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.

4. Copia del RUC de la última actualización.

5. Tasa de no ser Deudor de la Municipalidad (Solo en caso de Renovación)

6. Calificación de Artesano, emitido por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, de ser el Caso.

7. Tasa de inspección (si el caso es por primera vez y en caso de ser necesario)

8. Recibo de Pago del Permiso del Cuerpo de Bombero actualizado, en caso de ser necesario.

9. Informe de Inspección otorgado por la Dirección de Medio Ambiente del GAD Municipal de Balao, si el caso lo amerita, y.

10. Todos los documentos y anexos que la Coordinación de Rentas solicite para realizar la respectiva liquidación del Impuesto,(Copia de planilla de cualquier servicio básico o pago de impuestos).

Requisitos Obligatorios para personas Jurídicas:

1. Llenar el formulario de registro de Patente.

2. Solicitud mediante especie valorada

3. Copia de escritura de Constitución (solo persona jurídica o sociedades cuando es por primera vez).

4. Copia a color de la cédula de ciudadanía, certificado de votación y nombramiento del representante (este último si es Compañía o Sociedades).

5. Copia del RUC de la última actualización

6. Tasa de no ser Deudor de la Municipalidad (Solo en caso de Renovación)

7. Formulario de la última declaración del Impuesto a la Renta.

8. Las Compañías e instituciones que tengan diferentes sucursales dentro del país, además de presentar los requisitos señalados, deberán presentar un Balance de los activos, pasivos y patrimonio correspondiente a este cantón, notariada para seguridad de lo presentado en el Balance.

9. Calificación de Artesano, emitido por la junta Nacional de Defensa del Artesano, de ser el Caso.

10. Tasa de inspección (si el caso es por primera vez y en caso de ser necesario)

11. Recibo de Pago del Permiso del Cuerpo de Bombero actualizado, en caso de ser necesario.

12. Informe de Inspección otorgado por la Dirección de Medio Ambiente del GAD Municipal de Balao.

13. Todos los documentos y anexos que la coordinación de Rentas solicite. (Copia de planilla de cualquier servicio básico)

Requisitos Especiales:

Personas Naturales

* Contrato de arriendo (si no son propietario del establecimiento).

¿Cómo hago el trámite?

1. Solicitar en la Coordinación de Comprobación y Rentas los requisitos para obtener la Patente.

2. Una vez completados todos los requisitos, deben comprar en Tesorería el Formulario de Declaración Conjunta del Impuesto de 1,5 Por Mil Sobre Activos Totales y Registro de Patente Municipal llenar y entregar en la Coordinación de Rentas.

3. Solicitar  el trámite mediante especie Valorada en Tesorería y  cancelar la Tasa de inspección  de Patente.

4. Entregar 6 copia del formulario, tasa y especie en Secretaría General.

5. Una vez entregada la información en Secretaria General se acerca a la Coordinación de Comprobación y Rentas y Comisaría para coordinar la inspección.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 2,00 Formulario de Declaración Conjunta del Impuesto de 1,5 Por Mil Sobre Activos Totales y Registro de Patente Municipal.

$ 1.50 Especie Valorada.

$ 5.00 Tasa de Inspección.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Balao.

Calle Comercio #205 y 5 de Junio

Lunes a Viernes

De 8:00 a 15:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El Permiso de Patente y 1.5 por Mil tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año en que fue emitido y se lo renueva cada año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Carmen Amelia Cristóbal Valdiviezo

Email: ccristobal@municipiodebalao.gob.ec

Teléfono: 042746200 / 042746201


Fecha de última actualización: 2020/09/22