Hipoteca de Bienes Inmuebles

A través de este trámite se inscribe la hipoteca constituida sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor y su finalidad es garantizar todas las obligaciones que adquiera el deudor con el acreedor.

Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y desee hipotecar un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción del Tramite

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.-Primera y Segunda Copia de la escritura de Constitución de Hipoteca.

2.-Certificado de Gravamen del bien inmueble, vigente.

3.-Carta de impuesto predial del año en curso.

4.- Certificado de no adeudar al G.A.D. Municipal de Balao.

4.-Pago del arancel por el Acto a Inscribirse.

 

NOTAS:

*El pago del Arancel por Acto a inscribirse, es en base al Avalúo del Bien Inmueble; el cual se describe en la sección Costos.

*La orden de pago es emitida por el Registro de la Propiedad; y, cancelados en la Coordinación de Tesorería Municipal.


*Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia la constitución de una hipoteca.
*Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:
1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro del Cantón Balao
2. Subsanar observaciones (en caso de existir).
3. Realizar el pago según las formas aceptadas.
4. Retirar la razón de inscripción.

NOTA:
1. En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada .
4. El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Art. 16.- Aranceles de Registro.- En consideración a las condiciones socioeconómicas de la población residente en el cantón Balao, fíjese los siguientes aranceles de registro:

1.- Para el pago de los derechos de registro por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, modificación, transferencia de dominio, adjudicaciones y extinción de derechos reales o personales sobre muebles o inmuebles, así como la imposición de gravamenes o limitaciones de dominio y cualquier otro acto similar, se considerará las siguientes categorías, sobre las cuales pagaran los derechos:

a) Cuadro de Categorías: 

AVALUO O CUANTIA

CATEGORIA

DESDE

HASTA

DERECHO DE REGISTRO

1

  $0,01

$40,00

$40,00

2

 $40,01

$100,00

$18,00

3

$100,01

$200,00

$28,00

4

$200,01

$300,00

$38,00

5

$300,01

$400,00

$48.00

6

$400,01

$1,000,00

$58,00

7

$1,000,01

$2,500,00

$68,00

8

$2,500,01

$3,000,00

 $98,00.

9

$3,000,01

$6,000,00

 $138,00

10

$6,000,01

$12,000,00

 $188,00

11

$12,000,01

$18,000,00

 $248,00

12

$18,000,01

$25,000,00

  $278,00.

13

25,000,01 

$50,000,00

 $333,00

14

$50,000,01

En Adelante

 $333,00

POR EXCEDENTE PAGARA MAS EL 0.3%

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

G.A.D. Municipal de Balao

Comercio y cinco de Junio, frente al parque central

Lunes a Viernes 

08:00  -  15:00 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad y Mercantil

Email: rp.balao@dinardap.gob.ec

Teléfono: 042746200 - 042746201


Fecha de última actualización: 2020/09/22