Emisión de resolución de habilitación de vehículo de transporte

Resolución de habilitación de vehículo de transporte

Información proporcionada por: GAD Municipalidad de Ambato (GADMA)

Trámite que debe ser realizado por el administrado o usuario externo para autorizar la inclusión de un vehículo dentro de la flota vehicular de una operadora autorizada dentro de la jurisdicción cantonal.

¿A quién está dirigido?

El trámite está orientado a personas naturales del sector público o privado que sean ecuatorianas o extranjeras que requieran realizar la respectiva gestión para solicitar la autorización para la inclusión de un vehículo dentro de la flota vehicular de una operadora autorizada dentro de la jurisdicción cantonal.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de habilitación de vehículos de transporte

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Resolución de la deshabilitación de la unidad saliente.
2. Copia de documentos personales del socio: cédula de identidad, papeleta de votación, licencia de conducir vigente, certificado de conductor.
3. Copia de matrícula vigente del vehículo que ingresa.
4. Copia certificada del contrato de compra venta en el SRI o copia certificada de la factura del vehículo emitida por la casa comercial (para vehículo nuevo).
5. Verificación original y actualizada de la flota vehicular y sellada en la Agencia de Matriculación del GADMA, copia a color de la revisión técnica vehicular del GADMA.
6. Copia del pago de la patente municipal del año en curso del socio.
7. Copia de la póliza de seguro contra terceros vigente (aplica a todas las modalidades).
8. Homologación de la ANT (pág. Web https://www.ant.gob.ec)
9. Certificado de conformidad, cuando se refiera a cambio de modalidad del vehículo (bus); emitido por el centro de revisión (CADME o CCICEV) donde se indique que la unidad ha sido revisada en estructura y terminado (en caso de bus nuevo).
10. Certificado único vehicular vigente dentro del año que se efectúa el trámite de la unidad entrante otorgado por la Agencia de Matriculación.
11. Historial de tiempo de trabajo por empresa del IESS. (Impresa a través de la pág. Web)
12. Certificado de no adeudar al municipio. 
13. Copia del nombramiento del representante legal vigente inscrito en el Registro Mercantil para el caso de compañías; inscrito en la Superintendencia de Economía Popular Solidaria para el caso de cooperativas, RUC de la operadora, copia de cédula de ciudadanía del gerente.
14. En caso de no estar habilitado para conducir, debe adjuntar copia del contrato de trabajo del chofer, debidamente legalizado en el Ministerio del Trabajo, Aviso de entrada o historia laboral del IESS en este caso, o su vez; el contrato de servicios profesionales, certificado de conductor y copia de documentos personales del chofer el mismo que deberá poseer licencia del tipo que la modalidad requerida.
15. Copia del pago de la transferencia de dominio.

¿Cómo hago el trámite?

1. Obtener el formulario e información sobre el trámite en la Unidad de Títulos Habilitantes y Atención Ciudadana.
2. Presentar formulario y requisitos.
3. Retirar la resolución del trámite en la Unidad de Títulos Habilitantes y Atención Ciudadana.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Pago de habilitación de vehículo - 28,00 USD

Pago por copias certificadas del permiso de operaciones de la cooperativa/compañía - 7,00 USD.

Pago por el registro municipal de transporte público en buses - 18,00 USD

Pago por el registro municipal de transporte comercial - 13,00 USD.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección de Movilidad: Bolívar y 5 de Junio

Lunes a Viernes de 08h00 a 18h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call center institucional

Email: gadma@ambato.gob.ec

Teléfono: 03-2997800


Fecha de última actualización: 2025/12/04

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