Trámite para autorizar la reestructuración parcelaria / reajuste de terrenos, en cumplimiento a la normativa nacional y cantonal de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo.
Trámite dirigido a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que requieran o necesiten autorización para la reestructuración parcelaria / reajuste de terrenos, en cumplimiento a la normativa nacional y cantonal de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Resolución administrativa de reestructuración parcelaria / reajuste de terrenos
1. Solicitud en hoja membretada.
2. Copias de escrituras inscritas en el Registro de la Propiedad.
3. Certificados de gravámenes actualizado.
4. Informe Predial de Regularización de Uso de Suelo (IPRUS).
5. Copias de carta de pago del impuesto predial actualizada.
6. Certificados de regularización predial (antes cabida catastral)del predio a dividir, en físico y digital.
7. Formularios de replanteo de línea de fábrica.
8. Cinco juegos de planos de reestructuración parcelaria / rejuste (físico y digital).
9. Resolución administrativa y copias de los planos de subdivisión aprobada anteriormente (de ser el caso).
1. Entregar la solicitud (adjuntando los requisitos establecidos).
2. Comparecer a la inspección de los predios a reestructurar.
3. Receptar Resolución Administrativa de reestructuración parcelaria / reajuste de terreno.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Edificio Matriz Sur: Av. Atahualpa y Río Cutuchi
Lunes a Viernes de 08h00 a 18h00
Se establece las directrices y lineamientos de aplicación al régimen de propiedad horizontal y demás normas de convivencia existentes para el efecto, para quienes realicen el fraccionamiento de inmuebles, con fines comerciales, entendiendo por reestructuración de lotes un nuevo trazado de parcelaciones defectuosas, que podrá imponerse obligatoriamente con alguno de estos fines: a) Regularizar la configuración de los lotes; y, b) Distribuir equitativamente entre los propietarios los beneficios y cargas de la ordenación urbana.
Establece los procesos mediante los cuales un predio se subdivide en varios predios a través de una autorización, que viabiliza el registro e individualización de predios, solares o lotes resultantes, los cuales pueden tener distintos condicionamientos y obligaciones en función de lo previsto en el respectivo plan de uso y gestión de suelo.
Permite la modificación o la intervención en la estructura predial para ajustarla a lo previsto en los instrumentos de planificación y establecer una nueva estructura urbana mediante la reestructuración parcelaria o reajuste de predios, no se entenderá como una nueva subdivisión y se deberá realizará de acuerdo con el instrumento de gestión para intervenir la morfología urbana y estructura predial.
Disposiciones para habilitación del suelo en los procesos dirigidos a la transformación o adecuación del suelo para su urbanización y edificación conforme lo establecido en el Plan de Uso y Gestión del Suelo.
Fecha de última actualización: 2026/01/12