Emisión de certificado de registro de los contratos de arrendamiento

Certificado de registro de los contratos de arrendamiento

Información proporcionada por: GAD Municipalidad de Ambato (GADMA)

Trámite que debe ser realizado para inscribir los contratos de arrendamiento de los bienes inmuebles de personas naturales o jurídicas que los destinan al arrendamiento y para la emisión del título respectivo para mantener actualizado el catastro de arrendadores y arrendatarios.

¿A quién está dirigido?

El trámite está orientado a personas naturales o jurídicas, del sector público o privado que sean ecuatorianas o extranjeras que requieran realizar la respectiva gestión para inscribir los contratos de arrendamiento de los bienes inmuebles de personas naturales o jurídicas que los destinan al arrendamiento y para la emisión del título respectivo para mantener actualizado el catastro de arrendadores y arrendatarios.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de registro de los contratos de arrendamiento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En línea:
1.Carta de pago del predio urbano o rural del dueño.
2. Contrato de arriendo
3. Cédula del inquilino (para vivienda).
4. RUC (local comercial).

Presencial:
1. Requisitos en línea
2. Formulario certificado de inscripción de arrendamiento.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:
1. Ingresar a la plataforma GADMATIC en el link: https://gadmaapps.ambato.gob.ec:9001/apex/f?p=102:LOGIN_DESKTOP:7518197794951::::: y cargar información requerida
2. Cancelar el valor de la obligación tributaria (tasa de inquilinato)
3. Descargar e imprimir el certificado de inscripción de arrendamiento

Presencial:
1. Presentar requisitos.
2. Cancelar el valor de la obligación tributaria (tasa de inquilinato)
3. Retirar certificado de inscripción de arrendamiento.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

En línea:

  1. Obligación tributaria - del 3% al 20% del SBU

Presencial:

  1. Hoja membretada - 1,00 USD
  2. Obligación tributaria - del 3% al 20% del SBU

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea:

Atención mediante plataforma GADMATIC

Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

Presencial:

Edificio Matriz Sur: Av. Atahualpa y Río Cutuchi

Lunes a Viernes de 08h00 a 18h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año desde la fecha de expedición

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call center institucional

Email: gadma@ambato.gob.ec

Teléfono: 03-2997800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 918
2 2024-02 0 1099
3 2024-03 0 1468
4 2024-04 0 2026
5 2024-05 0 734
6 2024-06 0 979
7 2024-07 0 1156
8 2024-08 0 1206
9 2024-09 0 1024
10 2023-10 0 770
11 2023-11 0 664
12 2023-12 0 707
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/12/04

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