Explotación minera

El objetivo del trámite es revisar y aprobar los informes semestrales de producción y la auditoría de la actividad minera de explotación de materiales áridos y pétreos, desarrolladas dentro de los límites del cantón.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a todos los operadores y titulares mineros de las concesiones para actividades de explotación de materiales áridos y pétreos que se desarrollen dentro de los límites jurisdiccionales del Cantón Mejía.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de aprobación del cumplimiento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Comprobante de pago de la tasa administrativa (Tasa por Servicios Técnicos y Administrativos).

2. Informe de Producción Semestral: Documento de reporte de producción, elaborado y presentado en estricto cumplimiento de la normativa minera vigente.
                                                                                                                                                                      
3. Informe de Auditoría: Informe de auditoría técnica y de cumplimiento sobre el informe de producción, elaborado y presentado en estricto cumplimiento de la normativa minera vigente.         
 

Requisitos Especiales:

1. Oficio de Entrega de los Informes: Documento formal para la presentación de los informes de producción. 
             
2. Respaldo Digital (Firma Digital): Si los documentos ingresados tienen firma digital, todos los respaldos deben ser ingresados de manera digital. 

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingreso de Requisitos: Se deben ingresar los requisitos a través del Balcón de Servicios del GAD Municipal del Cantón Mejía.

2. Gestión y Revisión: La documentación se traslada a la Dirección de Cuidado y Control Ambiental para la revisión y el pronunciamiento correspondiente.

3. Retiro de Pronunciamiento: El solicitante deberá retirar el pronunciamiento oficial (Informe de aprobación del cumplimiento).


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

1) $1,00 USD Tasa por servicios técnicos y administrativos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

GAD Municipal de Mejía, Balcón de Servicios (primera planta del edificio municipal).

Dirección: Calle José Mejía E-50 y Simón Bolívar.

Horario de Atención: Lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

Horario de Emisión de Respuesta (Dependencias Municipales):

Lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Una vez obtenida la Autorización Administrativa Ambiental Licencia Ambiental, se debe presentar la AAC correspondiente al año, y posterior cada dos años conforme la normativa ambiental vigente.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Cuidado y Control Ambiental

Teléfono: 3819250, ext. 142


Fecha de última actualización: 2025/10/21

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